Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Casi el 40% de las jóvenes españolas se autocensura en redes sociales por culpa del acoso online

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 8 de marzo de 2021, 08:53 h (CET)

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)


El 38% de las adolescentes y jóvenes en España asegura haber cambiado su forma de expresarse, dejando de manifestar sus opiniones, reduciendo el uso o directamente abandonado las redes sociales como consecuencia del acoso online, según el informe '(In)seguras online' de Oxfam Intermón.


Con motivo del Día Internacional de las Mujeres que se celebra este lunes, 8 de marzo, la organización pidió a los gobiernos de todo el mundo leyes específicas que hagan frente a la violencia online por razón de género y garanticen a las víctimas acceder a la justicia.


De acuerdo con el informe, la mayoría de las encuestadas (el 44%) considera que son las empresas de redes sociales quienes más deben aumentar sus esfuerzos y medidas para protegerlas, seguidas de los gobiernos (18%), otros usuarios (18%) y la policía (13%).


La organización señaló, además, que casi un 60% de las niñas y adolescentes de todo el mundo han sido víctimas de diferentes formas de acoso online por el hecho de ser mujeres y jóvenes, y alertó de que los ataques son más graves si estas tienen discapacidad o pertenecen a una minoría racial o al colectivo Lgtbi.


De hecho, el 37% de las que pertenecen a minorías étnicas afirman ser acosadas por ese motivo, mientras que el 42% de las niñas LgtbiI+ sostienen que son hostigadas por ello.


Oxfam recordó que la pandemia ha incrementado notablemente la actividad online de los niños, niñas y jóvenes. “Internet no solo ha sido una herramienta para el ocio y entretenimiento sino, también una forma de mantener las relaciones interpersonales y la educación”, subrayó.


Por eso, limitar la presencia de las niñas y jóvenes en Internet resulta aún más grave en estos tiempos, puesto que vulnera derechos básicos como la libertad de expresión o la participación en sociedad, concluyó.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris