Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

OCU, elegida representante español en el Grupo Asesor sobre Política del Consumidor de la Comisión Europea

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 7 de marzo de 2021, 15:17 h (CET)

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)


La Comisión Europea contará desde ahora con un nuevo órgano consultivo, el Grupo Asesor sobre Política del Consumidor (CPAG), dependiente de la Dirección General de Justicia y Consumidores y en el que OCU ha sido elegida como miembro permanente por su “experiencia y capacidad” para proponer acciones en materia de consumo.


Así lo anunció la organización española a través de un comunicado en el que precisó que el grupo está integrado por las principales asociaciones de consumidores europeas, empresas y distintos actores de la sociedad civil, como universidades y centros de investigación.


El CPAG trabajará en la definición de las propuestas para la Nueva Agenda del Consumidor de la Unión Europea de los próximos cinco años, centrada en la Covid-19, la digitalización y el ‘greenwashing’.


Con respecto a la Covid-19, OCU recordó retos como garantizar el derecho de los consumidores al reembolso del dinero adelantado en viajes cancelados y la lucha contra el fraude, las estafas y las malas prácticas en las compras por Internet, sobre todo en lo que se refiere a productos de protección contra el coronavirus.


Junto a ello, hizo referencia al estudio de la vulnerabilidad de las economías domésticas como consecuencia del sobreendeudamiento provocado por la crisis sanitaria y económica.


En materia de ‘greenwashing’, la Nueva Agenda del Consumidor aboga por verificar el compromiso de las grandes compañías con sus promesas de mejora en el ámbito del medio ambiente; denunciar a aquellas empresas que utilizan el término ecología para encubrir políticas contrarias a su protección y analizar la posible obsolescencia temprana de algunos productos de gran consumo.


Finalmente, por lo que se refiere a la digitalización, el grupo trabajará para comprobar la veracidad de las opiniones y valoraciones de productos a la venta en Internet (‘fake reviews’); determinar la responsabilidad de las grandes plataformas ‘online’ sobre los productos que venden, ya sea de forma directa o indirecta, así como promover medidas que faciliten un mayor control sobre la seguridad de los productos.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris