Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El 44% de los pacientes con glaucoma cree erróneamente que al dejar el tratamiento no progresa la enfermedad

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 7 de marzo de 2021, 09:19 h (CET)

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)


El 44% de los pacientes con glaucoma considera de forma errónea que dejar la medicación no pone en riesgo la progresión de esta enfermedad, una de las principales causas evitables de ceguera, según se desprende de una encuesta europea sobre cómo la pandemia de Covid-19 ha afectado el seguimiento de la patología.


Según esta encuesta, desarrollada por la compañía farmacéutica Santen, en España el glaucoma afecta sobre todo a personas mayores de 40 años y es una de las principales causas evitables de ceguera.


La adherencia al tratamiento es clave para evitar la progresión de la enfermedad. Sin embargo, el 44% de los pacientes españoles con esta patología considera que no tomar la medicación recetada por el profesional no pone en riesgo la progresión de la misma.


Este dato es aún más elevado entre los pacientes de 65 y 74 años, ya que siete de cada diez creen que no tienen riesgo de ceguera si no continúan el tratamiento. La encuesta europea forma parte de una campaña de concienciación europea desarrollada por Santen que tiene por objetivo que los pacientes prioricen su salud ocular, puesto que el glaucoma es una de las principales causas de ceguera.


El presidente de la Sociedad Española de Glaucoma, el doctor Luis Pablo Júlvez, explicó que “el glaucoma es una enfermedad que daña el nervio óptico, por lo que es prioritario su tratamiento para tener una visión adecuada. Esta encuesta pone en evidencia la importancia de que los pacientes con glaucoma entiendan que descuidar su salud ocular y el tratamiento puede repercutir en un daño irreversible en su vista en el futuro”.


COVID-19 y GLAUCOMA


Sobre cómo la crisis de la Covid-19 ha afectado en el tratamiento de la patología, el 88% de los pacientes españoles consideran que han podido manejar con normalidad la enfermedad en los últimos meses. Un dato ligeramente mejor que la media europea, que se sitúa en 87,1%.


A pesar de estos datos, las personas con glaucoma han identificado algunos problemas durante estos meses de pandemia como recibir o recoger la medicación prescrita, asistir a las consultas médicas programadas y hablar con el profesional sanitario por teléfono o mediante una cita online. Por sexo, los hombres consideran que han conseguido controlar la enfermedad durante estos meses (90%) frente a las mujeres (82%).


El miedo a contagiarse ha provocado que el 21% de los pacientes encuestados haya preferido evitar las consultas médicas presenciales y que casi el 28% de los encuestados haya optado por no recoger la medicación.


VISIÓN PERDIDA


“El problema de las personas que padecen glaucoma es que no notan mejoría con su medicación porque nunca se recupera la visión perdida. Aún así, la adherencia al tratamiento es imprescindible para frenar su evolución y la pérdida de visión”, manifestó el presidente de la Sociedad Española de Glaucoma.


Esto es importante porque el 32,1% de los pacientes encuestados ha usado con menos frecuencia las gotas oftálmicas prescritas frente a un 10,3% que ha respondido haberlas utilizado con mayor frecuencia.


Entre los factores o acciones que pueden evitar la pérdida de visión, los pacientes encuestados destacan utilizar la medicación de acuerdo al tratamiento recetado; acudir a consultas médica de manera frecuenta; tomar vitaminas y llevar gafas.


DIFERENCIAS ENTRE PAÍSES


En cuanto a la adherencia al tratamiento, España se sitúa entre los países con mayor adherencia (57,6%) junto a Italia (69,8%) y Rusia (58,5%). En el lado contrario se encuentran Noruega (35,5%) y Finlandia (24,1%). La media europea muestra que sólo el 39% de los encuestados considera que pone en riesgo su visión si no toma la medicación, mientras que en España la cifra aumenta hasta el 46% de los casos y en Italia hasta el 57%.


La crisis generada por la Covid-19 ha cambiado en algunos países el grado de preocupación de los pacientes por la enfermedad. De esta forma en Noruega y en Finlandia, controlar el glaucoma parece ser percibido como menos importante que antes de la pandemia.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris