Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El PSOE pide en el Congreso un nuevo plan de competencias digitales

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 6 de marzo de 2021, 12:31 h (CET)

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)


El PSOE ha registrado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley en la que insta al Gobierno a elaborar “un nuevo plan para mejorar las competencias digitales básicas y avanzadas” de los ciudadanos.


Los socialistas señalan en la proposición que España se encuentra, según el Índice de Economía y Sociedad Digital DESI (Digital Economy and Society índex) correspondiente al año 2020, en el puesto undécimo de los veintiocho Estados miembros de la UE en su Índice Global.


Destacan que España mejora su posición en el ranking de capital humano, al pasar del puesto 17 al 16, si bien es la dimensión en la que España obtiene peores resultados de todos los analizados.


En las competencias digitales de al menos nivel básico, la proporción de españoles (57%) es ligeramente inferior a la media de la Unión Europea (58%). También es inferior el porcentaje de españoles con conocimientos de software de al menos nivel básico: el 59% frente al 61% de la Unión Europea. Casi la mitad de la población carece todavía de competencias digitales básicas y un 8% nunca ha utilizado Internet.


El PSOE advierte de que la edad es un factor determinante del nivel de capacitación digital de los ciudadanos. Mientras que el 67,8% de las personas con edades entre los dieciséis y los veinticuatro años cuenta con un nivel avanzado, este porcentaje desciende paulatinamente según se eleva la edad, hasta situarse en el 6,5% entre la población de 65 y 74 años.


De acuerdo con la Comisión Europea, la falta de habilidades digitales es una de las principales causas que limitan la capacidad de aprovechar la riqueza asociada al uso de la tecnología digital y de superar los retos que plantea.


El PSOE reclama al Ejecutivo que se desarrollen acciones para mejorar el nivel de competencias digitales básicas de la población, especialmente de los colectivos peor situados actualmente, esto es, mayores, personas con bajo nivel de ingresos y de estudios, en especial en áreas no urbanas.


También solicita que se “atienda de forma especial a la brecha digital producida por razones de edad avanzada o de discapacidad, garantizando la accesibilidad universal para personas que normalmente encuentran mayor dificultad para el pleno uso integral e integrado de estos medios”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris