Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Fernández Vara avisa que la economía española tiene "síntomas de agotamiento desde 2008" y pide transformarla con las ayudas de la UE

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 6 de marzo de 2021, 10:58 h (CET)

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)


El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, considera que la economía española viene mostrando "síntomas de agotamiento desde 2008" y que, por ello, hay que aprovechar los 140.000 millones de euros que va a aportar la Unión Europea dentro de los fondos de 'Next Generation' para transformar el tejido productivo y crear empleos sostenibles.


En una entrevista a Servimedia, Fernández Vara lamentó que España haya superado los 4 millones de personas en paro en el mes de febrero, según los datos dados a conocer esta misma semana por el Ministerio de Empleo. "Cuando uno mira la nube de parados que hay detrás, cualquier mirada autocomplaciente es casi insultante", comentó.


El presidente extremeño cree que esta situación es fruto de las consecuencias económicas de la pandemia de Covid-19 pero también de las "burbujas" sobre las que España ha bajado su crecimiento en las últimas décadas, primero por una economía basada en "en su día" en la construcción "y ahora basada excesivamente en el turismo de aluvión".


Fernández Vara declaró que "todo lo que sean burbujas hay que intentar transformarlas" para avanzar hacia puestos de trabajo que sean sostenibles. Por eso, hizo un llamamiento para "aprovechar los fondos de la UE para una transformación" del país y afrontar "el reto de convertir los datos de empleo negativo en positivo".


Señaló que los 140.000 millones de euros que la UE tiene previsto entregar a España para los próximos años son una "oportunidad" muy grande porque "no vamos a tener en nuestras vidas ninguna como la que ahora se presenta para tener tantos recursos" en tan poco tiempo y avanzar hacia una "economía más competitiva y más justa".


Pese a la controversia generada por el informe del Consejo de Estado que cuestiona la falta de transparencia con la que el Gobierno de España va a gestionar los fondos comunitarios, Fernández Vara confió en que los organismos europeos "entiendan que vivimos un tiempo especial en el que hay que ser lo más eficaces posible en la gestión de los fondos" a la vez que se ejecutan con máxima rapidez.


"La cuestión es cómo conseguimos ejecutar fondos de un modo más ágil", indicó el presidente extremeño sobre la tesis de que todas las administraciones públicas están interesadas en ejecutar los fondos con celeridad pero "sin perder de vista la concurrencia ni la transparencia".


Para ello, recomendó "cambiar la administración porque un país tan burocratizado como el nuestro puede ser una rémora" a la hora de gestionar tanto dinero en poco tiempo, que es cuando los ciudadanos lo necesitan. "Europa no va a permitir que ni un solo euro se gaste sin concurrencia publica y sin transparencia. Y a mí eso me da mucha tranquilidad", apostilló.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris