Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Interior anuncia el traslado de tres etarras a cárceles vascas

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 5 de marzo de 2021, 16:05 h (CET)

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)


La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias (IIPP), dependiente del Ministerio del Interior, anunció este viernes el cambio de cárcel de otros cinco reclusos de ETA, tres de los cuales irán a prisiones del País Vasco y dos a Cantabria y Salamanca.


Según informó IIPP, el traslado efectivo de estos terroristas se producirá “cuando lo permita la situación sanitaria relacionada con la Covid-19”.


Los etarras a los que afecta este cambio de prisión son Miguel Guillermo San Argimiro Isasa y Aitor Esnaola Dorronsoro, que van de Soria a San Sebastián; Asier Carrera Arenzana, de Palencia a Álava; Gorka Martínez Ahedo, de Pontevedra a Cantabria; y Josu Ordóñez Fernández, de Cádiz a Salamanca.


Respecto al historial de los terroristas, Miguel Guillermo San Argimiro Isasa ingresó en prisión el 19 de mayo de 2002 y tiene una condena de 25 años por estragos, conspiración para el homicidio, robo y enaltecimiento del terrorismo. Cumplió las tres cuartas partes de la pena en febrero de 2021. Acepta la legalidad penitenciaria y ha presentado un escrito en el que rechaza la violencia y reconoce y lamenta el daño causado.


ASESINATOS Y ROBO CON VIOLENCIA


Por su parte, Aitor Esnaola Dorronsoro ingresó en prisión el 16 de abril de 2011 y cumple condena de 18 años por los delitos de colaboración con banda armada y depósito de armas y municiones. Cumplirá las tres cuartas partes de la pena en octubre de 2024.


A su vez, Asier Carrera Arenzana ingresó en prisión el 14 de noviembre de 2000 y cumple condena de 30 años por los delitos de asesinatos, lesiones, tenencia de armas, estragos y colaboración con banda armada. Cumplirá las tres cuartas partes de la condena en mayo de 2023.


Gorka Martínez Ahedo ingresó en prisión el 8 de julio de 2002 y cumple condena de 30 años por los delitos de asesinato, atentados y robo con violencia. Cumplirá las tres cuartas partes de la condena en septiembre de 2024.


Por último, Josu Ordóñez Fernández ingresó en prisión el 31 de octubre de 2006 y cumple condena de 17 años y 6 meses por el delito de secuestro. Cumplió las tres cuartas partes de la condena en diciembre de 2019.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris