Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Robles reconoce que el comportamiento de Juan Carlos I “no proporciona ningún beneficio” a la Monarquía

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 5 de marzo de 2021, 14:35 h (CET)

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)


La ministra de Defensa, Margarita Robles, destacó este viernes que lo último conocido sobre el comportamiento del rey emérito Juan Carlos I “no proporciona ningún beneficio a la institución de la Monarquía”, si bien atestiguó que Felipe VI es el faro y guía de un sistema monárquico “europeo, moderno, con valores éticos”.


Lo dijo en declaraciones a los periodistas tras presidir el acto de agradecimiento a protagonistas nuestra historia reciente, en el madrileño Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (Ceseden), un acto en el que se rindió tributo a Adolfo Suárez, el capitán general Manuel Gutiérrez Mellado y Santiago Carrillo por su comportamiento durante el intento de golpe de Estado el 23 de febrero de 1981.


La titular de Defensa comentó que el 23F Juan Carlos I jugó un papel clave al “ponerse con la democracia y claramente en contra del golpe de Estado, eso hay que ponerlo en valor”.


No obstante, concedió que los “comportamientos posteriores” del Rey emérito, como las dos regularizaciones fiscales que ha realizado en el último año, son “absolutamente inaceptables” y “no proporcionan ningún beneficio a la institución de la Monarquía”.


A pesar de ello, Robles tiró de argumentario para trazar una línea divisoria entre la actitud de Felipe VI y la del Rey emérito al afirmar que el primero “clarísimamente” representa los valores propios de un sistema monárquico “europeo, moderno, con valores éticos”.


A continuación, la ministra dijo que prefiere al “rey Juan Carlos, que el 23F defiende la democracia”, ya que “no puedo aceptar al posterior Juan Carlos I”, cuyo comportamiento repudió.


Por ello, proclamó que “sería injusto y desconocedor de nuestra historia y realidad querer identificar lo que hizo el rey Juan Carlos ‘a posteriori’ con el papel del monarca actual, que encarna lo mejor de la Constitución y hace de España una democracia moderna perfectamente homologable con otras monarquías europeas”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris