Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El coronavirus lleva a Cepsa a perder 919 millones en 2020

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 5 de marzo de 2021, 14:37 h (CET)

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)


Cepsa registró unas pérdidas de 919 millones de euros en el año 2020 como consecuencia del impacto del coronavirus, frente al beneficio de 820 millones registrado en 2019.


Según informa la compañía, la caída del beneficio se explica por el deterioro de 920 millones en la valoración de las existencias y de los activos, que suman 369 y 551 millones respectivamente.


El beneficio bruto de explotación (Ebitda) fue de 383 millones de euros, un 69,8% menos que los 1.267 millones de 2019.


En términos ajustados alcanzó 1.187 millones de euros, un 42,3% menos que el año anterior. Cepsa destaca que todos los segmentos de negocio registraron un resultado positivo.


En concreto, explica que el buen comportamiento del negocio de Química, que logró un año récord, y la resiliencia mostrada por el negocio de Comercialización compensaron la caída de la actividad de las áreas de Exploración y Producción y de Refino generada por la reducción de la demanda y la bajada del precio del petróleo provocados por la Covid-19.


El flujo de caja operativo del ejercicio fue de 881 millones de euros, con una liberación adicional de 138 millones de euros proveniente de la variación del capital circulante, como resultado del descenso de los precios del crudo y de los productos, y de la aplicación de varias iniciativas de optimización.


Las medidas implementadas dentro del Plan de Contingencia, que se puso en marcha en abril, superaron el objetivo inicial de 500 millones de euros, consiguiendo 527 millones de euros de ahorro al final del ejercicio.


La compañía invirtió el pasado ejercicio 652 millones de euros, un 29,4% menos. Destinó fundamentalmente esta cuantía a incrementar la eficiencia de sus instalaciones industriales.


Al final del ejercicio Cepsa seguía manteniendo una posición de liquidez que ascendía a 4.530 millones de euros, con un vencimiento medio de la deuda de 4,4 años.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris