Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Las pensionistas de la UDP se suman al 8-M para visibilizar a las mujeres mayores

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 5 de marzo de 2021, 13:04 h (CET)

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)


La Unión democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP) informó este viernes de que se suma al Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo, “para visibilizar los derechos de las mujeres mayores”.


“Las desigualdades y dificultades añadidas a las que se tienen que enfrentar día tras día las mujeres se agravan con la edad”, aseguró la organización en un comunicado. Y es que “hacerse mayor tiene un significado diferente para mujeres y hombres”, pues “las mujeres mayores deben hacer frente a una doble discriminación por edad y género”.


En este sentido, apostaron por romper con “los falsos estereotipos y roles impuestos a las mujeres durante la vejez” y escuchar la voz de las mujeres mayores “sobre cómo quieren envejecer, dónde y con quién”.


A su juicio, es preciso “contar y dar voz a las mujeres mayores en entornos rurales, donde la falta de accesibilidad les aboca al aislamiento social y a la soledad no deseada” o “mejorar los derechos de las mujeres en todas las etapas de su vida, sin olvidarlas e invisibilizarlas durante la vejez para no dejar a ninguna atrás”.


Para ello es imperioso acabar con “los paternalismos”y “defender unos derechos que no se acaban por el simple hecho de cumplir años”. Asimismo, las mayores de la UDP exigieron “un nuevo modelo de cuidado que supere el papel tradicional de la familia y básicamente de la mujer como cuidadora y que apueste por la igualdad de género en los cuidados”.


Y es que “son muchas las mujeres que han estado en primera línea de la pandemia, como trabajadoras esenciales en estos tiempos de Covid-19, sobre todo relacionadas con la salud, los cuidados y con la atención directa a personas mayores”, recordaron. Sin embargo, su situación es “precaria”, una situación que, si no cambia, “las convertirá en futuras pensionistas precarias”.


Por tanto, es necesario “romper con la feminización de los cuidados, hay que seguir educando y formando a jóvenes y adultos en valores de igualdad, eliminando los estereotipos y edadismo que rodean al colectivo de las personas mayores”, agregaron.


También anunciaron que se movilizarán en el 8-M para acabar con la “brecha de género en las pensiones” y para “adoptar más medidas de conciliación profesional y laboral, porque todo ello, sin duda, supondrán una mejora y avance en las pensiones de las futuras pensionistas”.


Además, señalaron que la “privatización de las pensiones perjudica y golpea a los colectivos de personas con mayor precariedad económica, y más en una situación como la que estamos viviendo del coronavirus”.


Por tanto, el 8 de marzo “debemos exigir el reconocimiento de todas las mujeres y, en especial, el de las mujeres mayores, de todas aquellas que dedican su tiempo a los demás, de las que nunca tienen vacaciones ni días libres y cambiar los estereotipos y los roles impuestos negativamente a la mujer mayor”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris