Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

El 5% de las mujeres en edad laboral en España tienen discapacidad

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 5 de marzo de 2021, 13:42 h (CET)

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)


En España, el 5,3% de las mujeres en edad laboral (de 16 a 64 años) tienen algún tipo de discapacidad, según los datos recogidos por Odismet, el Observatorio sobre Discapacidad y Mercado de Trabajo, de Fundación ONCE.


La mujer con discapacidad representa el 43,2% del total de la población con discapacidad en edad activa en el país y, en este sentido, a medida que aumenta la edad, la representación de mujeres es mayor, superando incluso en porcentaje de varones si se suma también a las personas mayores de 64 años.


La tasa de prevalencia de la mujer con discapacidad en edad activa se sitúa en el 5,6%, sin embargo, entre la población sin discapacidad las mujeres representan el 50%.


En la última macro encuesta realizada sobre discapacidad en España (Discapacidad, Autonomía Personal y Situación de Dependencia EDAD. INE. 2008), el total de mujeres con discapacidad detectado representaba el 60% del colectivo.


En este caso, contabilizaba personas con discapacidad certificada, pero también todas aquellas que tenían dificultades para el desarrollo normal de actividades de la vida diaria como consecuencia de tener una discapacidad. Incluso en esta encuesta las mujeres en edad laboral también superaban el porcentaje de los varones, llegando a un 53%.


MUJER CON DISCAPACIDAD


Un factor a tener en cuenta es la edad, ya que el 73% de las mujeres con discapacidad se concentra en el segmento de 45 a 64 años, algo que no ocurre entre las mujeres sin discapacidad (para ese corte de edad ellas suman el 43,7%).


En cuanto a la distribución porcentual de mujeres en edad activa con discapacidad en España por comunidades autónomas, Galicia tiene un 6,5; Asturias, 2,9; Cantabria, 1,7; País Vasco, 4,5; La Rioja, 0,6; Navarra, 1,0; Aragón, 2,2; Cataluña, 19,0; Castilla y León, 4,8; Madrid, 9,1; Castilla-La Mancha, 5,0; Comunidad Valenciana, 9,8; Illes Balears, 1,9; Extremadura, 2,4; Andalucía, 19,0; Murcia, 4,6; Ceuta y Melilla, con datos agrupados, 0,7 y Canarias, 4,3.


En cuanto al tipo de discapacidad se refiere, del total de mujeres más de la mitad (el 54,8%) tienen discapacidad física, seguida de las discapacidades psicosociales y, entre las personas con discapacidad auditiva, cerca del 50% son mujeres, por lo que esta distribución es similar a la de los varones.


Respecto a la situación de dependencia, que añadiría un nuevo factor de dificultad para las mujeres con discapacidad, les afecta en un 16,1%, frente al 16,8% de los varones.


EMPLEO Y FORMACIÓN


Sobre el total de mujeres con discapacidad, el 25,1% están ocupadas y un 8,2 no tiene empleo y su relación con el mercado de trabajo está marcada por un alto porcentaje de inactividad (un 66,7%). Esta proporción es muy similar a la detectada entre los hombres con discapacidad, aunque las mujeres inactivas con discapacidad más que duplican la ratio mostrada por las mujeres sin discapacidad (27,9%).


En esta realidad, las mujeres con discapacidad cuentan con una tasa de actividad del 33,3% una tasa de empleo del 25,1% y una tasa de paro del 24,6%. Estos datos en el caso de las mujeres sin discapacidad son del 72,1%, 60,7% y 15,9% respectivamente.


El 18,7% de las mujeres con discapacidad no supera los estudios primarios (frente al 6,9% de mujeres sin discapacidad) , el 53,7% tiene estudios secundarios, mientras que la formación superior solo la alcanzan el 20,2%, algo menos de la mitad del nivel mostrado por las mujeres sin discapacidad (38,9%). No obstante, del número de mujeres con discapacidad que se encuentran ocupadas, el 35,9% cuenta con estudios superiores.


Asimismo, el porcentaje de mujeres con discapacidad que están cursando estudios es solo de un 8,3%, mientras que para el caso de las mujeres sin discapacidad el dato es del 20,8%.


La contratación a mujeres con discapacidad representó el 38,5% del empleo creado al colectivo en 2019, que en números absolutos se traduce en 136.610 contratos, tan solo el 1,3% de todos los contratos realizados a mujeres en 2019.


La distribución porcentual de contratos a mujeres con discapacidad en España por comunidades autonómicas es esta: Galicia, 6,0; Asturias, 3,2; Cantabria, 2,0; País Vasco, 5,1; La Rioja, 0,7; Navarra, 1,3; Aragón, 2,1; Cataluña, 16,1; Castilla y León, 5,6; Madrid, 13,3; Castilla-La Mancha, 4,5; Comunidad Valenciana, 8,5; Illes Balears, 2,2; Extremadura, 2,8; Andalucía, 18,4; Murcia, 3,4; Ceuta, 0,2; Melilla, 0,5; Canarias, 4,0.


Odismet ('https://www.odismet.es/') se enmarca en los programas operativos de Inclusión Social y de la Economía Social (Poises) y de Empleo Juvenil (POEJ), que está desarrollando Fundación ONCE a través de Inserta, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil, para incrementar la formación y el empleo de las personas con discapacidad.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El Ayuntamiento de Madrid asegura que la ciudad está “más protegida y preparada” ante una emergencia

La Comunidad de Madrid amplía hasta mediados de febrero la campaña de vacunación frente a la gripe

Alcorcón impulsa diversas medidas para solucionar la cobertura telefónica de la zona de las Retamas

La rotura de una tubería de agua afecta a varias estaciones de Metro en el centro de Madrid

La Comunidad de Madrid presenta un proyecto de combustibles 100% renovables para autobuses interurbanos

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris