Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Ribera pide “tomarse muy en serio la eficiencia energética” y “dar un salto” en la rehabilitación de edificios

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 5 de marzo de 2021, 13:54 h (CET)

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)


La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, advirtió este viernes de que “es hora de tomarse muy en serio la eficiencia energética” y añadió que para ello es importante “dar un salto” en la rehabilitación de edificios.


Así se expresó Ribera en la presentación de la Guía práctica para la gestión de ayudas a la rehabilitación energética elaborada por el Instituto para la Diversificación y el ahorro Energético (IDAE) en colaboración con el Consejo Superior de los Colegios de arquitectos de España (Cscae).


Con esta guía, se quiere facilitar el acceso al Programa de Rehabilitación Energética de Edificios (PREE) del IDAE que está dotado con 300 millones de euros y que podría movilizar hasta 650 millones para actuaciones en unas 40.000 viviendas.


“Es un primer paso”, señaló Ribera, quien recordó que España cuenta con un parque de 25 millones de viviendas en el que se debe actuar. A este respecto, apuntó que actualmente solo se rehabilitan el 0,2% de las viviendas cada año.


Sobre la guía, destacó que “el poder trabajar para hacer fácil lo complejo y hacer accesible lo que parece imposible es sumamente importante” para evitar que los posibles beneficiarios de esas ayudas renuncien a obtenerlas ante las dificultades para tramitarlas.


Por otro lado, defendió que las actuaciones de rehabilitación energética tienen “un efecto enormemente positivo en la economía” por su capacidad de creación de empleo en diversos sectores. “Tenemos un espacio inmenso delante de nosotros”, concluyó.


PROGRAMA DE AYUDAS


El PREE permite llevar a cabo actuaciones de rehabilitación energética y disminución de emisiones de los edificios. Son subvencionables actuaciones sobre envolventes, iluminación, sistemas de regulación y control, así como la incorporación de energías renovables como solar térmica, biomasa, geotermia y bomba de calor y redes de calor.


Asimismo, da un tratamiento específico para la fotovoltaica para autoconsumo, pudiendo ser destinatarios últimos de las ayudas tanto los propietarios de los edificios o locales, como empresas, empresas de servicios energéticos, administraciones o comunidades de propietarios.


Los 300 millones de presupuesto del PREE pueden ser ampliados no solo con nuevas asignaciones del Fondo Nacional de Eficiencia Energética y de otros instrumentos de financiación que adjudiquen partidas al IDAE o ser cofinanciado con aportaciones del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), sino por los recursos del fondo europeo Next Generation.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris