Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

La pandemia ha forzado medio millón de matrimonios infantiles, según Save the Children

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 5 de marzo de 2021, 11:05 h (CET)

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)


Cerca de 500.000 niñas más de lo calculado antes de la pandemia han corrido el riesgo de ser obligadas a contraer matrimonio y hasta un millón más habrían quedado embarazadas, según un informe de Save the Children en el que se alerta de que la crisis sanitaria del coronavirus ha ralentizado los avances hacia la igualdad entre hombres y mujeres en la infancia.


Son estimaciones de Save the Children recogidas en su informe ‘The Global Gilrlhood Report 2020. How Covid-19 is putting progress in peril’. En ese mismo estudio se advierte de que hasta 2,5 millones de niñas más serán obligadas a casarse en los próximos cinco años.


Junto con los 58,4 millones de matrimonios forzosos en niñas que tienen lugar de promedio cada cinco años, para 2025 se espera que se alcancen las 61 millones de uniones forzadas entre niñas y hombres.


Esto se suma a que dos millones de niñas más sufren mutilación genital femenina en todo el mundo, según el Fondo de Población para Naciones Unidas.


“La Covid-19 ha paralizado nuestras vidas en muchos sentidos. La lucha por la igualdad entre hombres y mujeres, entre niños y niñas, también se ha visto afectada. Los avances conseguidos durante décadas de mucho esfuerzo a nivel global se están resintiendo”, advirtió la directora de Políticas de infancia de la ONG, Catalina Perazzo.


Tal es la incidencia de la pandemia sobre las niñas que “el riesgo ante el abandono escolar derivado de la crisis económica global lleva a que las niñas dejen sus estudios, aumentando con ello su mayor vulnerabilidad durante el resto de su vida”.


La Unesco ya alertó a finales de 2020 de que 11,2 millones de niñas y adolescentes corrían el riesgo de no volver a la escuela por el impacto en sus de la pandemia.


En España se calcula que la pandemia ha aumentado el riesgo de pobreza en las familias monoparentales, en su mayoría encabezadas por una mujer, hasta alcanzar el 48%.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris