Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

España tiene casi un 90% más de nuevas conductoras de autobús en cinco años

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 5 de marzo de 2021, 10:38 h (CET)

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)


La expedición de permisos para conducir autobuses ha aumentado casi un 90% entre las mujeres entre 2014 y 2019 en España, según apuntó este viernes Confebus (Confederación Española de Transporte en Autobús) a partir de datos de la Dirección General de Tráfico (DGT).


Además, las mujeres representaban un 27,2% del censo de conductores de autobús en 2019 -último año con datos oficiales disponibles-, cuando eran 11.416 de un total de 41.934; esa proporción femenina era del 23,3% en 2014.


Confebus destacó -con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el próximo lunes- que el papel de la mujer trabajadora en el sector del transporte en autobús mantiene una “tendencia creciente” iniciada en la última década.


Además, apuntó que España es uno de los primeros países de la UE en cuanto a porcentaje medio de mujeres conductoras empleadas en empresas de transporte de viajeros por carretera.


Según los datos recogidos por IRU (Organización Internacional del Transporte), la media de mujeres en este sector es de un 18% en 2020, seis puntos porcentuales más que el promedio de la UE.


Otro aspecto destacable sobre el papel de la mujer en el transporte por carretera son sus buenas prácticas al volante, que, en parte, se deben a un comportamiento más respetuoso con las normas de tráfico y a una conducción en la que asumen menos riesgos que los hombres. De acuerdo con los datos recogidos en la Base General de Accidentes con Víctimas de la DGT, las mujeres conductoras tienen una menor implicación en accidentes que los hombres.


“Tenemos el deber de trabajar para seguir fomentando y promoviendo el acceso de las mujeres a la profesión, garantizando la equidad en el sector y desarrollando iniciativas que atraigan a las mujeres a formar parte de una actividad profesional clave como es el transporte en autobús, en un entorno profesional y en igualdad de derechos”, recalcó Rafael Barbadillo, presidente de Confebus.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris