Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Adiós al polvo sahariano tras cuatro días en la península

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 5 de marzo de 2021, 08:01 h (CET)

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)


La lengua de polvo atmosférico de origen sahariano que entró este lunes por el suroeste peninsular y Baleares se esfumará este viernes después de cuatro días de calima que han dejado lluvias de barro allá donde se han producido.


La masa de polvo africano se irá difuminando este viernes en una franja que abarca Castilla y León, La Rioja, Aragón y Cataluña, con lo que perderá fuerza hasta desaparecer completamente en la tarde de este viernes. Se trata de un fenómeno inusual en la península y Baleares, no así en Canarias, que acostumbra a tener calimas y esta vez se ha librado de ese fenómeno.


Por otro lado, la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, señala que un frente asociado a una borrasca atlántica se paseará este viernes por el golfo de Cádiz, con lo que nublará el cielo y dejará lluvias en la mitad suroeste de Extremadura y la mitad oeste de Andalucía. Las lluvias podrían ser localmente fuertes e ir acompañadas de tormenta en el extremo occidental andaluz y el área del Estrecho.


En el resto de la península y Baleares se esperan intervalos nubosos, con posibilidad de algunos chubascos o tormentas débiles, más probables y abundantes en el área pirenaica.


Canarias tendrá nubes y algunas lluvias débiles en el norte de las islas, y cielos prácticamente despejados en el sur del archipiélago. Es posible que aparezcan bancos de niebla matinales en zonas de la mitad oriental peninsular.


Las temperaturas bajarán en Badajoz, Huelva, Sevilla y las provincias cantábricas. Las capitales más calurosas serán Santa Cruz de Tenerife (23ºC), Las Palmas de Gran Canaria (22), Pontevedra (21) y Ourense (20), en tanto que hará más frío en Ávila (12) y Albacete, Burgos, San Sebastián, Soria y Vitoria (13).


Por último, este viernes soplarán vientos del noreste en el cuadrante noroeste peninsular y Baleares, con algunas rachas fuertes en el litoral gallego; de componente este en el sur de la península, y flojos variables en el resto del territorio peninsular. A Canarias llegarán vientos del norte con algunas ráfagas fuertes.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris