Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Sánchez mantiene sin fecha la reunión con Iglesias, pero se reúne con otros miembros del Gobierno

jueves, 4 de marzo de 2021, 19:39 h (CET)

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene en su horizonte verse con el líder de Unidas Podemos y vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, pero por el momento no le ha hecho un hueco en la agenda.


“La tendremos, sí, pero aún no está cerrada”, trasladan a Servimedia desde el entorno de Sánchez en La Moncloa, rebajando las expectativas lanzadas desde Unidas Podemos de que esa reunión tendría lugar esta semana, apuntando más concretamente a martes o jueves de esta semana. Pasados estos días, desde el entorno de Iglesias precisan que será "seguramente la semana que viene" a tenor de la agenda “ocupada” del jefe del Ejecutivo.


No obstante, el jefe del Ejecutivo sí tuvo el martes al menos dos reuniones, distintas, tras el Consejo de Ministros, a la que asistieron dos vicepresidentas, otros ministros y miembros también de su Gabinete de Presidencia.


Las últimas sonadas diferencias entre los partidos de la coalición auspició un posible encuentro entre Sánchez e Iglesias para zanjar los temas discordantes, como las acusaciones de Unidas Podemos al PSOE de paralizar la 'ley trans' que impulsa el Ministerio de Igualdad o de no admitir sus propuestas en la futura ley de Vivienda.


Frente a quienes pensaban que las elecciones catalanas del 14-F rebajarían la tensión, las diferencias continúan y los gestos de malestar entre PSOE y Unidas Podemos no cesan, tanto en opiniones vertidas en Twitter, como en iniciativas en el Congreso, como las relacionadas con el Rey.


La última, la suma de Unidas Podemos a la petición de comparecencia de la Fiscal General del Estado, la exministra Dolores Delgado, pedida por ERC y Bildu, de la que el portavoz de UP, Pablo Echenique, informó a la 'número dos' del PSOE, Adriana Lastra, con un mensaje que no fue respondido, según indican fuentes parlamentarias.


MINIMIZAR


En la última rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, este pasado martes, la ministra de Hacienda y portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, insistió en su estrategia de las últimas semanas de minimizar las diferencias. Aseguró que “la fluidez en la comunicación” entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, así como entre los miembros del Gabinete, “es la nota dominante” en la coalición de Gobierno.


Incluso subrayó que Sánchez e Iglesias, como líderes de los dos partidos que forman parte de la coalición, “se ven con mucha frecuencia, de hecho, lo han hecho en el día de hoy”, dijo Montero, aludiendo a los “encuentros” de carácter “más sectorial” que hacen los miembros del Gobierno aprovechando que coinciden para reunirse en el Consejo de Ministros.


Montero remarcó que “la fluidez en la comunicación es la nota dominante” entre los miembros del Ejecutivo y, también entre Sánchez e Iglesias, aunque el presidente no ha encontrado esta semana hueco en su agenda para reunirse con el vicepresidente segundo.


Desde los desencuentros que protagonizaron el cierre de 2020, y toda vez que se aprobaron los Presupuestos Generales del Estado para 2021, son varios en el seno del Ejecutivo los que apuestan por hacer ver a Unidas Podemos quién es el socio minoritario de la coalición y hacer valer que el PSOE tiene 120 escaños frente a los 35 del grupo parlamentario de Iglesias.


En este contexto se enmarca la desaparición desde entonces de los llamados ‘maitines’, esas reuniones semanales -principalmente los lunes- entre los principales representantes de las dos partes del Ejecutivo, aunque el contacto continúa a un segundo nivel.


Noticias relacionadas

El TSJ de Cataluña aplaza el juicio a Jové, Salvadó y Garriga por coincidir con la campaña electoral

El PP rechaza el optimismo del Gobierno ante los datos económicos y reafirma su "debilidad"

El PP acusa al Gobierno de “colonizar las instituciones” tras situar a una militante del PSOE al frente de RTVE

ERC, Bildu, BNG y Ara Més firman este jueves su coalición para las elecciones europeas

Podemos decide no presentarse en Cataluña

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris