Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El Consejo General de Médicos se compromete a que haya más médicas en formación y comunicación

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 4 de marzo de 2021, 17:54 h (CET)

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)


El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom) se adhirió este jueves al manifiesto #DóndeEstánEllas con el fin de aumentar la presencia y promover la visibilidad de las médicas como ponentes en ámbitos formativos, conferencias, debates y actos de comunicación de esta entidad.


El presidente del Cgcom, Tomás Cobo, y la directora de la Oficina del Parlamento Europeo en España, María Andrés, firmaron la adhesión de la corporación médica al manifiesto, en el marco de la jornada ‘Avanzando hacia el liderazgo femenino en la profesión médica’.


Esa jornada fue organizada por el Cgcom con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el próximo lunes, y contó con la participación del mencionado Cobo; María Eugenia Rodríguez Palop, vicepresidenta de la Comisión de Derechos de las Mujeres e Igualdad de Género en el Parlamento Europeo; y Manuela García Romero, vicepresidenta segunda y representante del Observatorio de Género y Profesión del Cgcom.


Con este acto, la corporación médica pretendió dar visibilidad a los problemas a los que se enfrentan las médicas para ocupar cargos de responsabilidad, ya que, a pesar de que la tendencia en esta profesión en España se dirige hacia la feminización, este cambio de dirección no se traduce en los puestos de dirección y gerencia.


“Expreso mi absoluto compromiso para impulsar acciones que vayan dirigidas a la igualdad de género”, sentenció Cobo, que fue elegido presidente del Cgcom el pasado sábado.


Cobo mostró su “honor” de que su primer acto como presidente sea en una jornada por la igualdad, y manifestó su “absoluto compromiso para impulsar, promover y divulgar todas aquellas acciones que vayan dirigidas a la igualdad de género siempre desde la ejemplaridad de la corporación y bajo esta perspectiva”.


Por su parte, María Eugenia Rodríguez Palop puso en valor la labor del personal sanitario durante la pandemia de la Covid-19 y añadió que “la mayoría de las víctimas sanitarias de este virus han sido mujeres, al ser un sector tan feminizado”.


De hecho, recalcó que el Parlamento Europeo hizo un informe para evaluar el impacto diferencial de la pandemia en profesiones feminizadas como las sanitarias. “De nuevo, esta ola arrasa a las mujeres más que a los hombres”, comentó.


Además, apuntó que el 77% de las mujeres han dejado de trabajar durante la pandemia, frente a un 0,5% de los hombres. “De ahí que sea tan importante la directiva de conciliación que queremos implementar con unos estándares mínimos que esperamos que todos los Estados miembros puedan complementar”, señaló.


“DESDE LAS TRINCHERAS”


Por otro lado, María Andrés aseguró que para la Oficina del Parlamento Europeo en España es “muy importante” que el Cgcom se haya adherido al manifiesto #DóndeEstánEllas en un año de pandemia donde el personal sanitario ha vivido “en primera mano los efectos de esta crisis sanitaria luchando desde las trincheras”.


Andrés indicó que las mujeres representan el 70% del sector sanitario. “No podemos olvidar que hacen falta aún más en los puestos de liderazgo. No consiguen alcanzar esa gestión de un hospital, presidir un Colegio de Médicos o un puesto de toma de decisiones”, dijo.


Por ello, recalcó que era “tan importante contar con el Cgcom para colaborar y promover la visibilidad de más mujeres expertas en puestos de responsabilidad en el sector médico y hospitalario”. “Con esta firma ahora os comprometéis desde la corporación a impulsar a las mujeres en puestos de liderazgo también”, apostilló.


Finalmente, Manuela García Romero explicó que en el seno Cgcom se creó en 2017 el Grupo de Trabajo de Género y Profesión con el objetivo de analizar la profesión “con enfoque de género”. Por ello, elaboró un estudio demográfico que mostró que “persisten condiciones en la cultura organizativa que dificultan la igualdad entre mujeres y hombres”.


García Romero señaló que la igualdad entre hombres y mujeres “sigue sin ser efectiva”, por lo que el Cgcom se compromete a que “esa brecha de género vaya disminuyendo”, antes de destacar que las cifras de acceso a la carrera de medicina muestran un porcentaje del 70% de mujeres.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris