Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Ciudadanos pide explicaciones al Gobierno sobre el nombramiento de embajadores “políticos”

jueves, 4 de marzo de 2021, 17:29 h (CET)

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)


Ciudadanos ha presentado este jueves en el Congreso de los Diputados una pregunta por escrito al Gobierno para que dé explicaciones sobre el nombramiento de embajadores “políticos” por parte del Ejecutivo.


Este partido señala que ya existe un marco legal, en concreto la Ley 2/2014, de 25 de marzo, de la Acción y del Servicio Exterior del Estado, que “ampara” que los nombramientos en el cuerpo diplomático no se pueden realizar de forma “arbitraria y por criterios políticos”, sino en base a la competencia profesional y la experiencia del personal del servicio exterior del Estado.


Cs señala que, en 2017, la plataforma Civio indicó que desde la primera legislatura del expresidente del Gobierno Felipe González se ha nombrado a más de 550 embajadores. En concreto, entre su Gobierno y el de José Luis Rodríguez Zapatero habrían nombrado a unos 21 embajadores “ajenos” al cuerpo diplomático, y los de José María Aznar y Mariano Rajoy habrían hecho lo mismo con cinco.


A su juicio, estos partidos recurrieron a esta figura de forma “excesiva”. Además, según Cs, la llegada de Sánchez a Moncloa “reforzó” esta tendencia, porque en menos de dos años el actual Gobierno ha nombrado a cuatro embajadores con criterios políticos.


Para este partido, es “inadmisible” que en el cuerpo diplomático se “asuma” que solo se podrá llegar a lo más alto de la carrera mediante el “amiguismo” con un partido político, especialmente cuando la labor de un embajador debe tener “la lealtad a los intereses de los españoles por encima de cualquier otra lealtad de carácter político”.


Por ello, Cs pregunta al Gobierno por el número de embajadores y representantes permanentes “políticos” nombrados por el Ejecutivo hasta el día de la respuesta de esta pregunta, y qué criterio tiene previsto seguir para el nombramiento de embajadores y representantes permanentes en el exterior. Además, quiere conocer si se compromete a dar cumplimiento a lo establecido en la citada ley y acabar con este tipo de nombramientos.


Noticias relacionadas

Abascal acusa a Bildu, PNV y PSE de haber “expulsado a los de ocho apellidos vascos” y “haber traído a los de ocho apellidos marroquíes”

Amaia Martínez subraya que Vox aspira en las elecciones a “seguir llevando la verdad" al Parlamento vasco

El PNV presume en el cierre de campaña de ir “a cara descubierta” y no intentar “choricear” votos como Otegi

Feijóo asegura que la papeleta del PP es la única forma de “votar contra Bildu”

Sánchez reivindica al PSE como “estabilidad y progreso” frente a la “resignación” de unos y la “incertidumbre” de otros

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris