Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Las empresas españolas obtienen más de 340 millones en contratos del programa ITER

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 4 de marzo de 2021, 14:28 h (CET)

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)


La industria española ha obtenido en 2020 más de 40 contratos para la construcción del proyecto International Thermonuclear Experimental Reactor (ITER), un reactor experimental que está considerado como uno de los mayores proyectos científicos. El importe total de estos contratos asciende a más de 340 millones de euros.


Según informó este jueves el Ministerio de Ciencia e Innovación, desde 2008, las empresas españolas han obtenido más de 350 contratos en el proyecto ITER, por un importe superior a los 1.200 millones de euros. Estos contratos, de gran complejidad y alto valor tecnológico, han sido ganados en concurrencia competitiva, en un mercado internacional altamente cualificado y competitivo. Cabe destacar que el nivel de retorno general de España en el ITER está muy por encima de la contribución que tiene España en función de su PIB.


El éxito de las empresas españolas en este programa es un aspecto clave y estratégico para asegurar que España disponga de una gran capacidad industrial para participar en la producción de una de las energías del futuro.


Además, España está trabajando desde hace años para albergar el IFMIF-DONES en Escúzar (Granada), instalación primordial del roadmap europeo de fusión que servirá para cualificar y validar los materiales que se usarán en los futuros reactores de fusión.


RECTO TECNOLÓGICO


La búsqueda de fuentes eficientes de energía, seguras y respetuosas con el medio ambiente que puedan abastecer la creciente demanda energética de la sociedad actual representa uno de los principales desafíos de este siglo. En este sentido, la fusión nuclear, proceso existente también en el interior del sol y las estrellas, se presenta como una de las alternativas con más posibilidades de éxito en un futuro cercano.


Los siete socios que participan en el proyecto ITER son la Unión Europea, Japón, Estados Unidos, India, China, Rusia y Corea del Sur, que firmaron un acuerdo para la construcción de este reactor experimental de fusión nuclear cuyo objetivo es demostrar la viabilidad tecnológica y científica de la energía de fusión con fines pacíficos.


Para probar esta viabilidad, en el interior de sus instalaciones, ubicadas en Cadarache (Francia), se llevarán a cabo una serie de pruebas de gran complejidad que tienen como objetivo producir, de forma controlada, la combustión de plasmas, confinados magnéticamente, a 150 millones de grados.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris