Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

ERC reclama que España pida perdón a las personas trans por el sufrimiento causado

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 4 de marzo de 2021, 12:54 h (CET)

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)


ERC registró este jueves una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados que, de ser aprobada, instaría al Gobierno a pedir perdón en nombre de España a las personas transexuales por el sufrimiento que les ha causado.


La proposición, que recoge una petición de la Federación Plataforma Trans, pide, literalmente, al Gobierno, "reconocer, en nombre del Estado español, el sufrimiento causado a las personas trans por la violencia sistemática y la vulneración de derechos, y expresar sus disculpas oficiales a la comunidad trans".


Desde su punto de vista, la patologización de este colectivo a lo largo de los años, cuya trayectoria relata desde el franquismo, ha supuesto "una violencia sistemática y una vulneración de derechos ejercida desde el Estado por su acción o su indiferencia".


La portavoz de la Federación Plataforma Trans, Mar Cambrollé, calificó de "histórica" la iniciativa, señaló que países como Escocia, Alemania, Holanda, Suecia, Argentina ya han pedido perdón a los transexuales, y extendió a la democracia, con su salida del Sistema Nacional de Salud, la exigencia de que se hormonaran, y la omisión ante el acoso escolar sufrido por estas personas, los motivos que harían responsable al Estado español.


El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, dijo que "este tema es importantísimo" y lamentó que el proyecto para la llamada 'ley trans' "se encuentra bloqueado actualmente en el Consejo de Ministros". Con cierta ironía agradeció "los tuits de algunos representantes del Gobierno, tanto del PSOE como de Unidas Podemos, apoyando según qué causas", pero les recordó que "tienen el BOE y que cada martes pueden solucionar un montón de cosas en este país que no funcionan".


Según postuló, "la lucha por la dignificación de los colectivos trans y LGTBI es una lucha que debería ser inherente a un Gobierno aparentemente progresista como éste" y "cuesta entender que cueste tanto". Por lo que a ERC respecta, aseguró que está trabajando "conjuntamente con otras formaciones para intentar presionar, apretar, para que estas cosas salgan".


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris