Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Calvo rechaza que el Rey comparezca en el Congreso por ser “inconstitucional”

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 4 de marzo de 2021, 12:59 h (CET)

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)


La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, desdeñó este jueves la posibilidad de que el rey Felipe VI comparezca en el Congreso de los Diputados por juzgarlo contrario a la Constitución.


Lo dijo en declaraciones a los periodistas tras participar en la presentación del Plan de Memoria Democrática de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en la sede de este organismo en Madrid, a colación de la petición de algunos partidos independentistas, nacionalistas y Más País para que Felipe VI comparezca en el Congreso por las polémicas que salpican al Rey emérito y a las infantas.


Carmen Calvo aseveró que “el Rey no puede ni debe comparecer” en la Cámara Baja. “Sería inconstitucional que lo hiciera”, añadió.


Explicó que “el Rey es una figura neutral políticamente, símbolo de la unidad del Estado, así lo dice la Constitución. Tiene garantizada la inviolabilidad, porque no participa de manera partidaria en la política”. Por todo ello, consideró la propuesta de comparecencia de Felipe VI en sede parlamentaria como “una fantasía de ERC”.


Calvo volvió a tirar de argumentario para trazar una línea divisoria entre la actitud de Felipe VI y la del Rey emérito al afirmar que “es evidente que estamos delante de una situación que no hubiéramos querido vivir y que tiene que ver con el rey Juan Carlos, que es exjefe del Estado, que no tiene en estos momentos ninguna posición ni trabajo institucional, político ni público, en nuestro país”.


Evocó las recientes declaraciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a cuenta de la segunda regularización fiscal de Juan Carlos I, hecho que juzgó como “totalmente reprochable desde todo punto de vista”.


A pesar de ello, retomó su negativa a la comparecencia de Felipe VI en el Congreso al atestiguar que “no es que no quiera, es que no puede” hacerlo, ya que “no está en la batalla política, su figura constitucional no cumple esos papeles”.


Por último, conminó a ERC a “entender que el marco constitucional no se puede saltar nunca, tampoco con semejante petición”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris