Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El Gobierno impulsará el primer Centro de Innovación Territorial en Castellón para evitar la despoblación

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 4 de marzo de 2021, 13:26 h (CET)

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)


La vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, anunció este jueves un acuerdo con la Diputación de Castellón para poner en marcha el primer Centro de Innovación Territorial en el que administraciones, empresas y emprendedores puedan activar proyectos que impulsen el desarrollo de zonas afectadas por la despoblación.


Ribera desveló esa iniciativa en Castellón de la Plana durante la presentación de la Agenda Valenciana Antidespoblamiento (Estrategia Avant 20/30), en la que estuvo acompañada por el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig; el presidente de la Diputación de Castellón, Pascual Martí, y la directora general de la Estrategia Avant 20/30, Jeannette Segarra.


“La Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico está ya consensuada con las comunidades autónomas y en unos días se presentarán las líneas específicas de acción”, apuntó Ribera.


El Centro de Innovación Territorial de Castellón servirá como proyecto piloto para evaluar el modelo de implantación de este tipo de iniciativas sobre el territorio e identificar una estrategia de trabajo replicable en otras áreas rurales y capaz de adaptarse a las particularidades de cada territorio.


“Castellón representa bien el dinamismo de los pequeños municipios en los que estamos al límite del riesgo de despoblación que marca la Unión Europea. La estrategia de reto demográfico propone trabajar en centros de emprendimiento que pongan en valor el músculo del tejido rural”, señaló Ribera.


El objetivo de este proyecto es la activación de un espacio físico y virtual que permita identificar procesos que generen innovación sobre el territorio y se alineen con los grandes ejes de la recuperación económica (transición ecológica, digitalización, igualdad de género y cohesión social y territorial) y la creación de nuevas oportunidades que contribuyan a la lucha contra la despoblación y conviertan a las zonas rurales en espacio de actividad y residencia.


El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico pretende crear una red de centros de innovación que permita promover el emprendimiento en las áreas afectadas por la despoblación y trazar el mapa del tejido asociativo en las zonas rurales para compartir conocimiento e inteligencia territorial en el ámbito rural.


ARAS DE LOS OLMOS


En línea con la Estrategia AVANT 20/30 y la acción sobre el territorio de la Secretaría General para el Reto Demográfico, Ribera apuntó que su departamento ha dado los primeros pasos para impulsar el lanzamiento de un proyecto para la generación y autosuficiencia de energía renovable en Aras de los Olmos (Valencia), que se convertirá en el primer municipio de España capaz de autoabastecerse energéticamente.


“El proyecto que propone Aras de los Olmos es un gran ejemplo de cómo la transición energética abordada desde lo local es una oportunidad también para afrontar el reto demográfico. Con la ayuda recibida, Aras da el primer paso en esa hoja de ruta hacia el 100% de renovables”, subrayó Ribera.


Este proyecto de generación eléctrica para autoconsumo responde a la convocatoria de ayudas a entidades locales del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y forma parte de las 52 actuaciones en materia de eficiencia energética, energías renovables y movilidad sostenible aprobadas por el Instituto y localizadas en municipios de menos de 5.000 habitantes en la Comunidad Valenciana, que suman una inversión total de más de cuatro millones de euros.


La iniciativa en Aras de los Olmos, que contará con una ayuda de 459.786 euros, consiste en la instalación de paneles solares fotovoltaicos que proporcionarán energía renovable a la localidad valenciana, de 369 habitantes.


Con este proyecto, Aras de los Olmos da el primer paso para alcanzar el objetivo de sustituir el abastecimiento eléctrico del municipio por el de cuatro energías renovables combinadas (eólica, fotovoltaica, microhidráulica y biomasa) que, en conjunto, serían capaces de cubrir el 100% de la demanda eléctrica.


Noticias relacionadas

Un taller adaptado de cuentacuentos acerca los libros a niños con necesidades especiales

Arrancan los diálogos de 'Discamedia.es' con un debate el viernes sobre 'Los retos de la discapacidad en 2023'

Las ministras de Educación y Ciencia presidirán en Castellón los premios de la Alianza Steam

Un ensayo enarbola la bandera de la rebelión de los sénior contra el edadismo asistencialista

Barcelona acoge el primer Congreso Internacional del Derecho de la Discapacidad

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris