Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Las parejas de mujeres casadas sufren discriminación al filiar a sus descendientes

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 4 de marzo de 2021, 13:28 h (CET)

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)


La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (Felgtb) denuncia que las parejas de mujeres siguen sufriendo discriminación a la hora de filiar a sus descendientes aun después de haber contraído matrimonio.


Así lo señaló una nueva investigación de Felgtb, realizada con una muestra de 190 mujeres lesbianas, bisexuales y trans, de las que una veintena de ellas ha denunciado discriminación en el Registro Civil a pesar de estar casadas.


En este sentido, la vocal de Feminismos de Felgtb, Mar Ortega, denunció que las parejas de mujeres sufren discriminación legislativa a la hora de filiar a sus descendientes puesto que solo lo pueden hacer en igualdad de condiciones al resto de la población si se casan antes del nacimiento del bebé.


Si la pareja no está casada, la no gestante se ve obligada a adoptar a su propio hijo. "Esto es intolerable, ya que muchas parejas se ven forzadas a contraer matrimonio solo para poder filiar a sus menores pero la discriminación, además, no termina ahí", explicó Ortega.


"También se obliga a las dos madres a presentarse físicamente en los registros, cosa que no sucede con las parejas formadas por un hombre y una mujer. En las parejas mixtas se presupone la paternidad del padre automáticamente, sin acreditar ningún tipo de documento o prueba, cosa que no sucede si tu pareja es otra mujer. Esto provoca que la madre gestante tenga que acudir al registro inmediatamente tras dar a luz, aunque le hayan hecho una cesárea o el parto fuera complicado. Además, se nos pide documentación que no se les pide a las parejas mixtas como los certificados de la clínica de reproducción asistida", aseguró.


Esta investigación cualitativa también aseguró que algunos registros aún "desconocen la ley vigente" por la que dos mujeres pueden ser registradas como madres si son matrimonio y revela que más de una decena de las mujeres entrevistadas ha tenido que solicitar más de un libro de familia para el mismo núcleo familiar debido a "supuestos problemas burocráticos".


"En el hospital público no me reconocían como madre"; "no pudimos reconocernos como dos madres por no estar casadas" o "en el registro nos pidieron estar las dos y tuve que volver con mi mujer, a la que le acaban de hacer una cesárea", son algunos de los testimonios más recurrentes entre las respuestas recogidas por la investigación de Felgtb en relación a las barreras para la filiación que encuentran las parejas de mujeres.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris