Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Duque asegura que el Pacto por la Ciencia "redundará en nuestro bienestar a medio plazo"

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 4 de marzo de 2021, 12:20 h (CET)

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)


El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, aseguró este jueves que el Pacto por la Ciencia y la Innovación "redundará en nuestro bienestar a medio plazo", un documento que se apoya en tres pilares como la financiación, las personas y la gobernanza, así como alcanzar el 2% del PIB en 2024 y el 3% en 2030 en I+D.


Así lo afirmó Duque durante su comparecencia a petición propia en la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades del Congreso de los Diputados en la que presentó el Pacto por la Ciencia y la Innovación.


Al comienzo de su intervención, el titular de Ciencia destacó que hoy, "si nos fijamos en la producción científica internacional, el 17% de las publicaciones españolas del 2019 están entre las más citadas del mundo, cifras parecidas a las de Alemania o Francia. Y también tenemos un gran número de pequeñas y medianas empresas muy innovadoras, capaces de competir en los programas de financiación europeos con las de los países más avanzados".


En relación al Pacto por la Ciencia, señaló que será una herramienta esencial para "construir un futuro más próspero y más justo". Por ello, recordó que entre 2009 y 2017, Alemania incrementó su inversión en I+D un 31%, Italia un 12 y Francia un 10. "En ese periodo España la redujo en un 6%".


Hoy, la inversión española en I+D es solo la mitad de la media europea, "una cifra que no se corresponde con su PIB, que alcanza el 91% de la media de la Unión. Hemos hecho algunas cosas bien como país, pero está claro que tenemos mucho que mejorar", puntualizó.


72 EMPRESAS


El Pacto por la Ciencia y la Innovación ya ha sido suscrito por 72 organizaciones que representan al ámbito científico, a la universidad, las empresas innovadoras y los profesionales que trabajan en ellas. A este respecto, Pedro Duque indicó que "estas organizaciones son la parte más visible de una sociedad que nos reclama un acuerdo político sobre el que construir un futuro próspero".


El documento se apoya en tres pilares: la financiación, las personas y la gobernanza. Respecto al primer aspecto, el ministro explicó que "necesitamos una financiación estable que dé continuidad al incremento que ya se ha obtenido este año".


De hecho, se ha aprobado un presupuesto que supone un incremento del 60% respecto a 2020, y "nos hemos comprometido con que ese incremento se mantendrá para alcanzar los compromisos reflejados en el pacto. Además, nos estamos coordinando con otros ministerios clave para que los proyectos de digitalización y transición ecológica tengan una clara orientación hacia la ciencia y la innovación".


FINANCIACIÓN PÚBLICA


En el pacto se plantea que la financiación pública del sistema de ciencia e innovación se incremente de forma regular hasta alcanzar el 0,75% del PIB antes de 2024 y el 1,25% en 2030. Ahora esa inversión supone el 0,52% de nuestro PIB.


A ese crecimiento del sector público "habrá que sumar la aportación del sector privado para llegar al 2% de nuestro PIB en 2024 y a un 3% en 2030, como recientemente ha propuesto la Unión Europea".


Sin embargo, el porcentaje de inversión privada en I+D separa además a España de los líderes mundiales en la materia. En Alemania, un 67% de la inversión en I+D lo realiza la empresa privada, en Estados Unidos es un 71 y en Corea del Sur alcanza el 78. En España esta cifra se queda en el 57%, aunque ya está en aumento y, respecto al máximo anterior a la crisis registrado en 2008, la inversión del sector privado ha crecido un 8,5%.


PERSONAS


Del mismo modo, en el Pacto se propone que se consolide una carrera en el ámbito público estable y predecible para el personal investigador y técnico, equivalente a la de los países más avanzados, y que cuenten con los medios materiales y administrativos adecuados desde que empiecen a trabajar.


En este sentido, Duque defendió la necesidad de "lucha contra la precariedad en la ciencia tendrá un efecto beneficioso para todo nuestro sistema de ciencia e innovación y en particular para las mujeres. Somos muy conscientes de las brechas de género que persisten en nuestro sistema de ciencia, tecnología e innovación, principalmente para atraer, retener y fomentar su talento, y estamos trabajando para erradicar estas desigualdades. Sabemos que el mayor peso de los cuidados que soportan las mujeres las hace más vulnerables a esa precariedad y nos dificulta aprovechar al 100% el talento de la mitad de la población".


En definitiva, "garantizar entornos igualitarios, libres de sesgos y diversos allá donde se hace ciencia es también clave. Es necesario que como país afrontemos estos retos".


En este Pacto por la Ciencia y la Innovación también se plantea la necesidad de mejorar la autonomía y la coordinación de las grandes entidades que financian la ciencia y la innovación.


"Queremos que este acuerdo sirva para que la Agencia Estatal de Investigación, la principal entidad de financiación de ciencia básica de España, el Instituto Carlos III, encargado de la investigación biomédica, y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), que fomenta la innovación, dispongan de los recursos y la autonomía necesarios para poder diseñar una estrategia común y realizar sus funciones con la excelencia como objetivo", remarcó el ministro.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris