Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Bernanke, Gertler, Kiyotaki y Moore, premio Fronteras del Conocimiento de Fundación BBVA en Economía, Finanzas y Gestión de Empresas

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 4 de marzo de 2021, 12:02 h (CET)

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)


El Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en Economía, Finanzas y Gestión de Empresas ha sido concedido en su decimotercera edición a Ben Bernanke (The Brookings Institution, Washington DC), Mark Gertler (Universidad de Nueva York), Nobuhiro Kiyotaki (Universidad de Princeton) y John Moore (Universidad de Edimburgo) “por sus contribuciones fundamentales al entendimiento de cómo las imperfecciones de los mercados financieros pueden amplificar las fluctuaciones macroeconómicas y generar profundas recesiones”, según recoge el acta.


“En los últimos 15 años”, tal y como relata el jurado, “las economías avanzadas han sido golpeadas por fuertes shocks macroeconómicos que han surgido del ámbito financiero. En 2008, impulsadas por el exceso de liquidez proveniente de países emergentes y por una supervisión laxa, muchas instituciones financieras de las economías avanzadas habían seguido una estrategia de beneficios a corto plazo y asumieron grandes riesgos: invirtiendo en burbujas inmobiliarias con préstamos a corto plazo y exponiéndose a instituciones financieras poco capitalizadas".


"Los gobiernos y bancos centrales", añade, "tuvieron que rescatar a un sector financiero que estaba a punto de implosionar y no hubiera sido capaz de realizar sus funciones principales: servir a los depositantes minoristas, prestar a pequeñas y medianas empresas y gestionar un sistema fluido de pagos”.


El jurado destaca que “lo que tienen en común la Gran Recesión, la crisis de deuda europea y la actual recesión Covid son unos balances débiles” en las empresas, financieras y no financieras. “Los efectos macroeconómicos de unos balances débiles habían sido enormemente ignorados antes de los años 90 del siglo XX a pesar de que su importancia es crucial”, concluye.


Los primeros trabajos de los premiados pusieron el foco en la situación de los balances de las empresas y el efecto que éstos tienen sobre su capacidad de endeudamiento y, por tanto, su capacidad de inversión. Así, Bernanke y Gertler mostraron que se establece un “bucle de retroalimentación negativa” entre los balances de las empresas, sus inversiones y su capacidad productiva, que puede propagarse hasta dar lugar a una crisis macroeconómica.


Los profesores Kiyotaki y Moore introdujeron<strong> </strong>posteriormente un nuevo efecto amplificador de ese bucle negativo: la doble condición de los activos que las empresas utilizan como garantía ante posibles impagos en los préstamos (como activo productivo y como colateral).


Las investigaciones de los cuatro premiados<strong> </strong>produjeron “una vasta literatura que creció particularmente rápido después de que las grandes crisis financieras de 2008 evidenciaran la relevancia de sus ideas”, dice el jurado que también destaca en la actual crisis Covid las contribuciones de los galardonados desempeñan un papel crucial, del mismo modo que lo hicieron en la Gran Recesión y en la crisis de deuda soberana de la zona euro


Ben Bernanke (Augusta, Georgia, Estados Unidos, 1953) es licenciado en Economía por la Universidad de Harvard y doctor en Economía por el Instituto Tecnológico de Massachusetts


Mark Gertler (Rosetown, Saskatchewan Canadá, 1951) se licenció en Economía por la Universidad de Wisconsin (1973) y se doctoró en Economía por la Universidad de Stanford (1978).


Nobuhiro Kiyotaki (Osaka, Japón, 1955) se licenció en Economía por la Universidad de Tokio en 1978 y se doctoró en Economía por la Universidad de Harvard en 1985. Ha sido docente en las universidades de Wisconsin-Madison y de Minnesota, en la London School of Economics y en el Instituto Tecnológico de Massachussets. John Moore (Rinteln, Alemania, 1954) se licenció en Matemáticas en la Universidad de Cambridge en 1976 y obtuvo el título de máster en Economía Matemática por la London School of Economics en 1980. Es autor de más de 50 publicaciones, ha ejercido también la docencia en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, en la Universidad de Princeton o en la Universidad de St. Andrews (Escocia).


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris