Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Telefónica prueba el 5G en emisión de vídeo y coche conectado

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 4 de marzo de 2021, 10:30 h (CET)

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)


Telefónica ha probado dos nuevos casos de uso de 5G, uno relacionado con emisión de vídeo y otro con conducción remota.


El primer caso es un servicio de ‘streaming’ de vídeo en Ultra Alta Definición que requiere gran ancho de banda y alta fiabilidad.


El segundo caso es un servicio de conducción remota de un coche teledirigido en el que las bajas latencias y la estabilidad en las mismas son requerimientos esenciales.


En ambos proyectos se emplearon técnicas de ‘machine learning’ que analizan de forma constante la calidad del servicio y de experiencia de usuario, además de tener la capacidad de prevenir una posible degradación del servicio y, en caso de producirse, tomar en tiempo real las acciones necesarias para reestablecer la calidad. Esto es posible mediante el cambio a ‘slices’ de mayor calidad de experiencia o aumentando los recursos virtuales de red asociadas al servicio.


Mercedes Fernández, gerente de Innovación de Telefónica España, explica que “gracias a este proyecto hemos avanzado en la definición de las futuras redes 5G autogestionadas cuyo objetivo es garantizar que los clientes siempre disfruten de una calidad de experiencia óptima cuando accedan a servicios 5G. Para ello, la red se adapta de manera dinámica, automática y en tiempo real (filosofía Zero Touch) a las diferentes capacidades demandadas por el cliente, ligadas al concepto de ‘network slicing’”.


Telefónica ha liderado la prueba de concepto de redes 5G autogestionadas mientras que la empresa Optare ha implementado los casos de uso y las funciones de calidad en red; la Universidade de Vigo ha desplegado, junto al equipo de Optare, los recursos de la red virtualizada, y Minsait, la división de transformación digital de Indra, ha trabajado con la Universidad de Vigo en la configuración de dicho entorno de virtualización.


Este es un hito más en los trabajos de Telefónica para desarrollar tanto el aspecto técnico como los casos de uso de 5G y en concreto el ‘network slicing’. Hace un mes, Telefónica, junto con Cisco y la Universidad de Vigo, realizó una prueba piloto de Network Slicing 5G con el objetivo de demostrar cómo las redes flexibles 5G permiten dedicar capacidades específicas a diferentes servicios y clientes. En concreto, este proyecto implementó un demostrador sobre infraestructura de laboratorio en dependencias de la Universidad de Vigo en el que se desplegaron tres slices de cara a ofrecer servicios diferenciados: baja latencia, alto ancho de banda y emergencias.


Noticias relacionadas

El Senado vota este miércoles la Ley de Empleo, con medidas para la discapacidad y el refuerzo de la Inspección de Trabajo en los ERE

Las acciones de Siemens Gamesa dejarán de cotizar este martes

El Círculo de Empresarios vaticina que los fondos europeos llegarán con una reforma de las pensiones “de mínimos”

Belarra vuelve a atacar al dueño de Mercadona y le tilda de "usurero"

Ciudadanos propone “poner el foco” en la precariedad laboral y en el sueldo de los jóvenes y las clases medias

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris