Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Pedro Duque presenta el Pacto por la Ciencia y la Innovación en el Congreso de los Diputados

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 4 de marzo de 2021, 08:23 h (CET)

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)


El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, presenta hoy el Pacto por la Ciencia y la Innovación en el Congreso de los Diputados. Según explicó este miércoles en un coloquio online organizado por Executive Forum, el objetivo es "acometer reformas que nos permitan afrontar los retos del futuro en mejores condiciones".


Durante su intervención en el coloquio organizado por Executive Forum con la colaboración de UCB Iberia y de Lilly España, el ministro afirmó en relación con el Pacto por la Ciencia y la Innovación que “la ciencia es una oportunidad para las empresas y las empresas son un camino para que la ciencia explore al máximo sus posibilidades de transformación social”.


Por esta razón, insistió en que “los fondos de recuperación darán el impulso para reformar nuestro modelo productivo, pero tenemos que planificar ya cómo continuar por la misma senda de apoyo a la ciencia y a la innovación y al cambio de modelo productivo cuando esos fondos se acaben, a partir de 2023”.


Para lograrlo, anunció la presentación en el Congreso de los Diputados el Pacto por la Ciencia y la Innovación, en el que se propone un acuerdo para que la financiación en I+D alcance el 2% del PIB en 2024 y el 3% en 2030. “Esos porcentajes se alcanzarán con un incremento regular de la inversión pública del 0,75% del PIB en 2024, llegando al 1,25% en 2030”.


“Para ello haremos el necesario esfuerzo” para que exista un acuerdo que “proteja la ciencia y la innovación como garantía de un futuro más próspero, también en tiempos de crisis”.


PROMOVER LA CIENCIA


A este respecto, el director general de UCB Iberia, Pau Ricós, destacó que este Pacto es “un hito importante que nos va a permitir avanzar y promover una ciencia basada en una reflexión constructiva y planificada que no dependa de las urgencias sanitarias”, a lo que añadió que “va a suponer un impulso de la competitividad española en el ámbito europeo”. Además, ha manifestado la necesidad de apostar por la colaboración público-privada para impulsar y fomentar la ciencia en España como garantía de crecimiento y de fortaleza del sistema.


A continuación, Pedro Duque señaló que “España no puede seguir con más de lo mismo si no quiere desaprovechar su potencial de crecimiento”. A su juicio, en este proceso de cambio la interacción público-privada será determinante, por lo que “desde el Gobierno vamos a hacer lo posible por mejorar esta relación que debe ser fructífera para los negocios, el país y, sobre todo, la ciudadanía”.


Así, reconoció que, pese a que el sistema de ciencia y tecnología español ha alcanzado unos niveles de excelencia en la investigación “acordes a la posición económica y geopolítica que tenemos en el mundo”, “en el traslado de esos resultados al tejido productivo aún tenemos margen de maniobra”.


EFECTO DE LA PANDEMIA


Duque también destacó que “la pandemia ha mostrado ciertas carencias tecnológicas, pero también ha mostrado nuestra capacidad de adaptación”. De este modo, “más allá de la reacción a un problema inesperado para el que no estábamos preparados, nuestro objetivo es acometer reformas que nos permitan afrontar los retos del futuro en mejores condiciones, cualquiera que fuera el reto”.


En esta línea, explicó que los fondos europeos del Plan de Recuperación y Resiliencia supondrán un impulso en forma de “una inversión extraordinaria que vendrá acompañada de programas y cambios normativos que mejoren nuestra capacidad para transferir conocimiento”.


“La ciencia no es una apuesta sencilla porque requiere una inversión a largo plazo” admitió el ministro. Por este motivo, declaró que es necesario “diversificar esa inversión en ciencia de calidad y dar libertad a los investigadores para que busquen guiados por la curiosidad”.


Asimismo, insistió en la importancia de saber llevar los resultados de estas investigaciones al tejido productivo. “Este cambio de cultura para transferir el conocimiento coincide en sí con los objetivos de reforma que también están asociados de forma básica y central a los fondos del Plan de Recuperación y Resiliencia”.


Con respecto a este proceso de cambio cultural, Duque declaró que “para aprovechar nuestro potencial de creación de valor y riqueza de nuestra inversión en conocimiento, hemos decidido utilizar los nuevos fondos en nuevos programas, en lugar de incrementar la financiación de los programas ya existentes”, ya que “no se trata hacer más de lo mismo”. De esta manera, el Gobierno pretende apoyar iniciativas es las que “la llegada al mercado esté más cerca”, fomentando la colaboración público-privada y el desarrollo de áreas estratégicas, como la sostenibilidad y el Sistema Nacional de Salud.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris