Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

La OEI reivindica a 10 mujeres iberoamericanas invisibles en libros de texto

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 3 de marzo de 2021, 19:16 h (CET)

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)


La Organización de Estados Iberoamericanos lanzará el viernes la campaña ‘#EscribeLaHistoria’ para reivindicar a diez mujeres iberoamericanas que no aparecen en los libros de texto como Egeria, Carmen de Burgos o Gabriela Mistral, y con las que invita a reflexionar sobre “los logros silenciados de tantas otras mujeres desconocidas”.


La campaña consta de un vídeo que traza una línea temporal para destacar sus aportaciones a la historia en un proyecto pionero por su tratamiento inclusivo y su enfoque iberoamericano.


Egeria, por ejemplo, fue la primera mujer hispana en producir un libro de viajes tras su periplo por Tierra Santa, que tiene gran valor histórico y narrativo. Otra de las mujeres destacadas es Carmen de Burgos, considerada la primera mujer corresponsal de guerra en lengua española, además de una incansable activista por la Ley de Divorcio o el voto femenino a principios del siglo XX.


La campaña también repasa los logros de importantes figuras femeninas de la región como la escritora chilena Gabriela Mistral, primera mujer iberoamericana en ganar un Premio Nobel de Literatura y primera mujer cónsul de su país, o la pintora mexicana Frida Kahlo, cuyos aportes al arte iberoamericano y originalidad siguen cautivando al mundo entero.


La campaña, que podrá seguirse en redes sociales con el hashtag ‘#EscribeLaHistoria’, gira en torno a un vídeo que hace un recorrido histórico a través del papel que jugaron estas cuatro mujeres y un micrositio web con decenas de proyectos e iniciativas llevadas a cabo por la OEI en toda Iberoamérica en los últimos años que cuentan con un enfoque de género.


El evento de lanzamiento tendrá lugar el próximo 5 de marzo a las 11.00 horas en Casa de América (Madrid) y podrá seguirse en directo a través del canal de YouTube de la OEI. Contará con el responsable de la OEI, Mariano Jabonero; la subdirectora de Ordenación Académica y Responsable de la Unidad de Igualdad del Ministerio de Educación y Formación Profesional, Montserrat Grañeras, o la escritora hispano-uruguaya Carmen Posadas, entre otras personalidades.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris