Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Sánchez apuesta por una “nueva” interacción con Reino Unidos que no pase por la “rivalidad”

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 3 de marzo de 2021, 20:14 h (CET)

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, trasladó este miércoles que la nueva relación entre la Unión Europea, y España, con Reino Unido tras el 'Brexit' necesita de “tiempo” para adaptar la “nueva manera de interactuar” y criticó a los que diseñan ese futuro “en términos de rivalidad”.


Así lo compartió en su participación esta tarde en el simposio alemán que organiza de forma anual el sindicato de estudiantes alemanes de la London School of Economics and Political Science (LSE), en una intervención íntegra en inglés.


“No podemos ver nuestra relación solamente en términos de interdependencia económica, ni mucho menos basarla exclusivamente en la competencia ni, desde luego, en la confrontación”, alertó el presidente, según la traducción facilitada por La Moncloa.


Así las cosas, Sánchez apuntó que se ha “recorrido un largo camino en los últimos años, con el acuerdo, primero, de los términos de la salida de Reino Unido de la UE y con la definición, después, de la infraestructura legal para gestionar nuestra interdependencia”.


Sin embargo, reconoció, “tenemos que ser conscientes de que nuestras realidades están tan interconectadas que nuestro futuro irá mucho más allá de cualquier acuerdo específico”.


En este contexto, el presidente reflexionó que “la UE necesita un Reino Unido fuerte y estable porque su éxito, vuestro éxito, será también nuestro éxito” y “si la UE sigue siendo un socio sólido para Reino Unido, España también”.


“Reino Unido y España han tenido siempre intensas y privilegiadas relaciones, debido a sus lazos históricos, económicos y sociales”, resumió, y ahora se está “trabajando incansablemente para mitigar el impacto que está teniendo sobre nuestros dos países” la materialización del 'Brexit'.


“Puedo decir que la tarea no es sencilla, pero estamos ante un escenario muy alentador”, admitió el presidente, por cuanto Reino Unido es nuestro segundo mayor inversor extranjero y nosotros somos también el segundo mayor inversor extranjero de Reino Unido.


Por todo ello, concluyó que en el Ejecutivo español “estamos dispuestos a trabajar para fortalecer nuestra relación bilateral con Reino Unido tanto como sea posible”


COOPERACIÓN


En su intervención, Sánchez destacó la actuación de la UE “a una amenaza sin precedentes” que hubo de abordarse “sin las herramientas oportunas”. Ante una crisis en la que la UE de “brazos cruzados”, el presidente resumió los intentos comunitarios por “combatir la crisis sanitaria al tiempo que protegíamos las libertades en el seno de la UE. No ha sido un camino fácil”, admitió.


Entre otros aspectos puso en valor que “la respuesta coordinada nos permite ahora llevar a cabo la campaña de vacunación, protegiendo a todos los ciudadanos europeos independientemente de su lugar de residencia, y evitando una carrera entre Estados miembros para obtener la vacuna por su cuenta y riesgo”.


Ahora toca apostar por el multilateralismo, señaló, y destacar el papel estratégico de la UE que “permitirá enviar a nuestros socios el mensaje genuino de que creemos en la cooperación, no sólo en nuestro propio interés, sino como una forma de abordar los principales retos a los que se enfrenta la comunidad internacional”.


“En este gran escenario, contamos con el Reino Unido. Tanto el Reino Unido como la UE tienen la responsabilidad de trabajar por un objetivo común, que es salir de esta crisis fortalecidos globalmente”, añadió.


Después de señalar que “los mayores pasos en la cooperación internacional han surgido normalmente de crisis comunes, y ésta no es una excepción”, puso en valor varias iniciativas en las que España está inmersa para ser solidarios en la vacunación, como el ACT-Accelerator o el Plan de Solidaridad para el Acceso Universal a las Vacunas aprobado el mes pasado por el Gobierno.


Sin embargo, admitió el presidente, “sigo confiando en que esta pandemia en particular pueda convertirse en un punto de inflexión, que traiga consigo un salto fundamental hacia la cooperación internacional que perdure durante generaciones. Para ello, debemos apuntalar el multilateralismo y la solidaridad internacional. Sólo un esfuerzo conjunto nos llevará hacia sociedades más cohesionadas e inclusivas”, remachó.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris