Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El PP y otros grupos de la Eurocámara exigen el relevo del embajador europeo en Cuba por negar la “dictadura” en ese país

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 3 de marzo de 2021, 18:07 h (CET)

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)


Un total de 37 eurodiputados del Grupo del Partido Popular Europeo y de los grupos Renew y ECR del Parlamento Europeo pidieron este miércoles de nuevo a la Unión Europea (UE) que destituya al embajador comunitario en La Habana, Alberto Navarro, tras “negarse a calificar públicamente a Cuba como una dictadura”.


El pasado 24 de febrero 16 eurodiputados de estos tres grupos parlamentarios, liderados por el Grupo Popular Europeo, ya enviaron una carta al Alto Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Josep Borrell, en la que criticaban que Navarro hubiera sumado su firma a una carta en la que se pedía al nuevo presidente estadounidense, Joe Biden, el levantamiento del embargo a Cuba.


Según informó el PP, después del envío de esa carta se conocieron unas declaraciones de Navarro a un medio cubano en las que aseguraba que “Cuba no es una dictadura”. Por ello, los 37 eurodiputados han vuelto a dirigir una carta a Borrell en la que califican estas últimas declaraciones como un “inesperado, desagradable e intolerable incidente”.


“No puede quedar la más mínima sombra de duda sobre la catalogación de un régimen de partido unido, que desconoce el pluralismo político, que persigue la discrepancia, que encarcela, persigue, reprime o exilia a los opositores y a los defensores de los derechos humanos y que no respeta las mínimas libertades fundamentales y los derechos humanos más elementales”, dicen los eurodiputados.


A su juicio, que el embajador "haga públicamente las citadas declaraciones rechazando el carácter dictatorial del régimen provoca un profundo y difícilmente reparable daño a la UE”.


Por todo ello, los eurodiputados del PPE, Renew y ECR defienden que el embajador Navarro “ha de ser inmediatamente relevado de sus funciones de Embajador en La Habana, puesto en el que no debe permanecer un minuto más por razones evidentes relativas a lo que se debe exigir a un alto representante diplomático de la UE acreditado en un país tercero”.


Asimismo, los eurodiputados anuncian que pedirán la inmediata comparecencia de Navarro ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo y que, en caso de que sus explicaciones fueran insuficientes, procederían a su reprobación.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris