Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El juez García Castellón decreta la libertad provisional del excomisario Villarejo

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 3 de marzo de 2021, 14:18 h (CET)

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)


El juez instructor del ‘caso Tandem’, Manuel García Castellón, ha decretado la libertad provisional para el excomisario José Manuel Villarejo solicitada por la Fiscalía Anticorrupción y su defensa ante la imposibilidad de juzgarlo antes de que venza el plazo ampliado de su prisión provisional, el próximo 5 de noviembre.


Villarejo está en la prisión de Estremera, de la que saldrá en las próximas horas y esperará en libertad el primero de los juicios por las piezas ‘Iron’, ‘Land’ y ‘Pintor’ de la macro causa ‘Tandem’ al que tendrá que enfrentarse a partir del 13 de diciembre.


Hasta entonces, se le impone la retirada del pasaporte con requerimiento expreso de prohibición de obtener uno nuevo, comparecencias diarias ante el juzgado correspondiente a su domicilio, la prohibición de salida del territorio y la obligación de comunicar al juzgado de instrucción 6 cualquier cambio de domicilio o residencia.


El escrito del juez recoge las últimas resoluciones de la Sección Cuarta de la Sala Penal que acordó la libertad del excomisario en las piezas 2, 3 y 6, así como la acumulación de las mismas y en las que la Sala manifiesta la imposibilidad de señalar el juicio con anterioridad al 5 de noviembre de 2021, fecha en la que se cumpliría el máximo legal de prisión preventiva de cuatro años.


Además, el magistrado explica que el estado de tramitación de la pieza principal y de las restantes piezas separadas está en fase de instrucción y no permite su inmediata conclusión y, por tanto, tampoco su enjuiciamiento antes de la fecha de expiración del plazo máximo de prisión provisional.


El auto señala también que se han asegurado las responsabilidades civiles posibles del investigado disminuyendo el riesgo de ocultación de activos, y muy especialmente, la posibilidad de que puedan acordarse medidas menos gravosas e igualmente efectivas para garantizar su presencia en el proceso, atenuando los indicadores de riesgo que señala el fiscal en su informe.


El titular del Juzgado central de Instrucción 5 advierte de que si se incumpliera cualquiera de estas medidas podrá valorarse la modificación de su situación personal.


Anticorrupción remitió su solicitud al juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón, después de que la Sala de lo Penal dictara a favor de dejarlo libre en las tres piezas mencionadas. Villarejo está siendo investigado en otras 27 piezas más.


El primero de los juicios del ‘caso Tandem’ comenzará el próximo 13 de marzo, pero los cuatro años de prisión provisional, el máximo que permite la ley, se cumplirán el 5 de noviembre próximo, por lo que el excomisario saldrá antes de que comience la vista.


Con todo, la Fiscalía prefiere que salga antes para poder volver a pedir la prisión provisional en un momento más cercano al juicio por considerar que ese sería el momento con mayor riesgo de fuga. En su petición, el ministerio público pide que se le imponga la retirada de pasaporte, comparecencias diarias ante los tribunales y la prohibición de salir de España.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris