Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

CaixaBank elevó su aportación a la economía española a 9.611 millones en 2020, el 0,89% del PIB

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 3 de marzo de 2021, 13:07 h (CET)

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)


CaixaBank incrementó la aportación de su actividad a la economía española hasta los 9.611 millones de euros, lo que equivale al 0,89% del PIB.


Según informó la entidad del último estudio de impacto socioeconómico y su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la aportación de la actividad de CaixaBank se incrementó en 143 millones en 2020 respecto a 2019, y pasó de suponer el 0,76% del PIB al 0,86%.


En el estudio se cuantifica la aportación a la producción económica en todos los ámbitos de actividad del banco, incluyendo la contribución al empleo, la inversión crediticia, los impuestos pagados, los dividendos repartidos, la acción social llevada a cabo y la apuesta por la inclusión financiera, entre otros aspectos.


En 2020, año marcado por la pandemia de Covid-19, el banco concedió 4.600 millones de euros en créditos avalados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para autónomos, emprendedores y empresas a través de más de 154.000 operaciones tramitadas.


Asimismo, un total de 4.786 clientes se beneficiaron de las medidas especiales de apoyo a los afectados por la crisis derivada de la pandemia, como la condonación de alquileres de inmuebles propiedad de CaixaBank entre los meses de abril y julio de 2020 y la prórroga automática de todos los contratos de arrendamiento con vencimiento a 1 de octubre del mismo año.


En cuanto a la actividad en microcréditos, que provee financiación a colectivos con recursos limitados a través de MicroBank, a raíz de la Covid-19 se amplió el acceso a familiares a titulares con ingresos inferiores a 19.300 euros.


Por otra parte, la entidad está presente en 215 localidades españolas y el 91% de los ciudadanos tiene al menos una oficina en su municipio. El año pasado se eliminaron barreras arquitectónicas en 49 oficinas, siendo el 94% del total las que son accesibles. El 99% de los 8.827 cajeros de la entidad también son plenamente accesibles e incorporan elementos específicos para ayudar a personas con dificultades de movilidad, de visión, etc.


CaixaBank cuenta con 13,3 millones de clientes minoristas, con una penetración entre los particulares en España del 30,9%, y con 564.723 accionistas, con una capitalización bursátil de 12.558 millones de euros a cierre de 2020.


En cuanto a inversión socialmente responsable y compromiso medioambiental, la entidad ha emitido dos bonos sociales y un bono verde ligados a los ODS, cada uno por importe de 1.000 millones de euros. El primer bono social, emitido en 2019, se destinó a financiar préstamos para luchar contra la pobreza, por el trabajo digno y la creación de empleo en las zonas más desfavorecidas de España y supuso la creación de 8.207 puestos de trabajo, mientras que el segundo bono social se emitió en 2020 y se destinó a medidas anti-Covid.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris