Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Se estima que entre el 75% y el 80% de las personas sexualmente activas podría contagiarse de VPH en algún momento de su vida

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 3 de marzo de 2021, 13:13 h (CET)

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)


La compañía biofarmacéutica MSD, junto a 55 entidades, estima que entre el 75% y el 80% de las personas sexualmente activas podría contagiarse de Virus del Papiloma Humano (VPH) en algún momento de su vida.


Todas estas entidades ratificaron en la conferencia virtual que se llevó a cabo este miércoles su compromiso en la lucha frente al Virus del Papiloma Humano a través de la campaña #ElVPHesCosaDeTodos, cuyo objetivo es ayudar a mejorar la información y aumentar así la sensibilización sobre esta enfermedad de transmisión sexual a la población general y, sobre todo, concienciar sobre la importancia de su prevención.


En línea con la esencia de la campaña, el doctor Manuel Cotarelo, director del Área Médica de Virología y Vacunas de MSD, afirmó que "mejorar el conocimiento sobre la infección del Virus del Papiloma Humano refuerza la adopción de medidas de prevención primarias como la inmunización y secundarias como el diagnóstico precoz mediante el cribado, que logren prevenir la infección y las enfermedades asociadas a la misma tanto en mujeres como en hombres".


El Virus del Papiloma Humano, del que existe un bajo nivel de conocimiento entre los jóvenes, es el responsable del 5% de los cánceres que pueden ser diagnosticados tanto a hombres como a mujeres a lo largo de su vida, además de provocar aproximadamente el 100% de las verrugas anogenitales.


"Mejorar el conocimiento sobre el VPH entre los jóvenes es crítico para que tomen conciencia sobre el alto riesgo de infección y las posibles consecuencias. Para ello, debemos desarrollar campañas en su propio lenguaje, pero basadas en evidencias científicas. Así, poco a poco, iremos desplazando la información pseudocientífica que circula por las redes sociales, una de sus principales fuentes de información", señaló el doctor Jesús de la Fuente, jefe de sección de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario Infanta Leonor de Madrid.


Asimismo, Fuente apuntó que esta infección afecta a todos, independientemente del sexo. "Es el momento de dar un paso adelante para que el peso de la prevención del VPH no recaiga solo en las mujeres, pues una estrategia integral y apropiada debe incluir a los hombres, para que, de hecho, el VPH sea realmente cosa de todos", señaló.


PREVENCIÓN


El motivo del lema de esta campaña, 'El VPH es cosa de todos', es constatar y recordar que esta infección de transmisión sexual también afecta a los hombres. En este sentido, el doctor de la Fuente recordó que "entre el 75% y el 80% de las personas sexualmente activas se infectarán por VPH en algún momento de su vida".


Además, incidió en que "la infección por VPH es especialmente relevante en mujeres, ya que es el responsable de aproximadamente el 100% de los cánceres de cuello de útero, siendo éste el segundo cáncer mundialmente más frecuente en la mujer en edades comprendidas entre los 15 y 44 años, después del cáncer de mama. Por ese motivo, las estrategias preventivas se han centrado tradicional y prioritariamente en ellas", concluyó el experto.


En este sentido, el doctor Federico Martinón-Torres, doctor en Pediatría e investigador clínico y jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Clínico Universitario de Santiago, indicó que "en algunos países como Australia, Reino Unido o Alemania ya han avanzado en esta estrategia, adoptando como política de prevención la inclusión del varón en el calendario de inmunización frente al VPH. Sin lugar a duda, se trata de un buen ejemplo de inmunización universal frente al VPH y pronto conoceremos los resultados".


Entre las nuevas recomendaciones de este año 2021, la Asociación Española de Pediatría (AEP) recomienda la inmunización tanto en chicas como en chicos a los 11-12 años, porque la carga de enfermedad neoplásica por el VPH en el varón también es importante. "Esta medida ha demostrado una reducción significativa en la carga de enfermedad asociada al VPH en ambos sexos, fomenta la equidad de género, permite a los chicos desarrollar su propia inmunidad frente al VPH y distribuye la responsabilidad de reducir la carga de enfermedad a ambos sexos por igual. Se trata de una estrategia efectiva para lograr la inmunidad de grupo y proteger tanto a los hombres como a las mujeres de esta enfermedad", aseguró el doctor Martinón-Torres.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris