Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Ibercaja ganó un 71,9% menos el año pasado tras encajar 241 millones en provisiones por el Covid y gastos del ERE

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 3 de marzo de 2021, 10:56 h (CET)

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)


Ibercaja obtuvo un beneficio neto atribuido de 23,6 millones de euros el pasado ejercicio, lo que supone un descenso del 71,9% frente a los 84 millones contabilizados el año previo tras encajar 241 millones en provisiones extras por el Covid-19 y los gastos asociados al Expediente de Regulación de Empleo (ERE).


Las dotaciones extraordinarias acumuladas para encarar potenciales deterioros generados por la crisis de la pandemia ascendieron a 90,1 millones, y el ERE acordado a final de año supuso gastos extras por valor de 151 millones, según informó el banco este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).


Según el banco, el beneficio recurrente antes de saneamientos apenas se redujo un 0,2% gracias a que la reducción del 5,4% en los gastos recurrentes -sin incluir el coste del ERE- logró compensar el descenso del 3,5% experimentado en los ingresos recurrentes por culpa del escenario de tipos de interés en mínimos históricos.


A pesar de la compleja situación, el banco elevó un 7,9% los recursos de clientes, hasta los 65.411 millones, gracias a un aumento del volumen de depósitos del 10,4% y del 4,9% en los activos bajo gestión y seguros de vida.


Ibercaja subrayó que en fondos de inversión aumentó un 58,7% las aportaciones netas, elevando así el patrimonio bajo gestión un 9,1%, hasta subir su cuota de mercado en 46 puntos básicos y situarla en el 5,5%.


En crédito, la nueva concesión creció un 18,2% interanual, impulsado por la financiación a empresas (+32%), y las hipotecas para adquisición de vivienda (+25,6%). La entidad concedió 1.830 millones en créditos con avales del ICO y moratorias a clientes sobre una deuda o crédito total de 741 millones, de los que solo tenía activos 366 millones al cierre del año y el resto ya habían vencido, cuantía esta última que supone apenas un 1,2% del total del crédito.


A pesar de la evolución del negocio el margen de intereses se redujo un 2,5% por los tipos negativos; y las comisiones cayeron un 5% por la caída de la situación de los mercados. Los gastos totales aumentan un 19,7% por la imputación extraordinaria del coste total estimado del ERE por 151 millones, pero caen un 5,4% si se excluye dicho impacto.


Por su parte, el resultado antes de saneamientos ascendió a 283,3 millones de euros, un 13,2% por debajo del registrado el año anterior.


En cuanto a la fortaleza del balance, su ratio de máxima calidad de capital CET1 Fully Loaded se situó en el 12,6%, tras sumar 124 puntos en el año y supera el objetivo establecido en su Plan Estratégico 2020.


Por su parte, la tasa de morosidad se situó en el 3,2%, con un ratio de cobertura de los activos problemáticos del 62,2%, frente al 51,6% de cierre de 2019.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris