Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El planeta pierde cada año 4,7 millones de hectáreas de bosques

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 3 de marzo de 2021, 09:09 h (CET)

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)


Cada año se pierden 4,7 millones de hectáreas de bosque, una superficie similar a la de la comunidad autónoma de Aragón y superior a la de países como Dinamarca, Países Bajos o Suiza.


El secretario general de la ONU, António Guterres, aporta este dato en un mensaje difundido con motivo del Día Mundial de la Vida Silvestre, que se conmemora este miércoles bajo el lema 'Los bosques y los medios de subsistencia: sustentar a las personas y preservar el planeta'.


En su mensaje, recogido por Servimedia, Guterres indica que "los bosques del planeta albergan alrededor del 80% de todas las especies silvestres terrestres" y que "ayudan a regular el clima y apoyan los medios de vida de cientos de millones de personas".


"Alrededor del 90% de las personas más pobres del mundo dependen de alguna manera de los recursos forestales. Esto es particularmente cierto para las comunidades indígenas que viven en o cerca de los bosques. Alrededor del 28% de la tierra del mundo es administrada por comunidades indígenas, incluyendo algunos de los bosques más intactos del planeta. Proporcionan medios de vida e identidad cultural", añade.


Según Guterres, "la explotación insostenible de los bosques perjudica a estas comunidades y contribuye a la pérdida de biodiversidad y a la interrupción del clima". Otras causas son la "agricultura insostenible" y el tráfico mundial de madera, que representa hasta el 90% de la deforestación tropical en algunos países y "también atrae a los grupos de crimen organizado más grandes del mundo".


Guterres apunta también como amenaza el comercio ilegal de especies animales silvestres, que aumenta los riesgos de enfermedades zoonóticas, como el ébola y la Covid-19.


"Por lo tanto, en el Día Mundial de la Vida Silvestre de este año, insto a los gobiernos, las empresas y las personas de todo el mundo a ampliar los esfuerzos para conservar los bosques y las especies forestales, y a apoyar y escuchar las voces de las comunidades forestales. Al hacerlo, contribuiremos a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible para las personas, el planeta y la prosperidad", apostilla.


800 MILLONES DE PERSONAS


Los bosques y los terrenos boscosos, que abarcan casi una tercera parte de la superficie terrestre del planeta, son pilares fundamentales para los medios de subsistencia y el bienestar de los seres humanos.


Más de 800 millones de personas viven en bosques tropicales y sabanas en países en desarrollo. Las comunidades indígenas y rurales mantienen una relación particularmente estrecha con esos sistemas naturales. Dependen de ellos para satisfacer sus necesidades esenciales, desde alimentos y refugio hasta energía y medicamentos, pero también mantienen una fuerte relación personal, cultural y espiritual con esos entornos. Los pueblos indígenas y las comunidades locales son asimismo los custodios históricos de las reservas más importantes de diversidad biológica, incluidos los bosques.


La Asamblea General de la ONU decidió el 20 de diciembre de 2013 proclamar el 3 de marzo como el Día Mundial de la Vida Silvestre con el objetivo de concienciar acerca del valor de la fauna y la flora salvajes. La fecha elegida marca el aniversario de la aprobación en 1973 de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites, de sus siglas en inglés), la cual juega un destacado papel en la protección de las especies frente al comercio internacional.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris