Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

La Fundación Sanitas recibe uno de los Premios Nacionales del Deporte

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 2 de marzo de 2021, 18:00 h (CET)

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)


El consejero delegado de Sanitas y patrono de la Fundación Sanitas, Iñaki Peralta, recibió este martes de manos de la reina Letizia el diploma que acredita que la Fundación Sanitas ha ganado el Premio Infanta Sofía, uno de los galardones incluidos en los Premios Nacionales del Deporte correspondientes a la edición de 2018.


La ceremonia, celebrada en el Palacio Real de El Pardo, fue presidida por los reyes Felipe y Letizia después de ser pospuesta en varias ocasiones por varios motivos, entre ellos las elecciones generales o la pandemia de la Covid-19. Esta vez, los galardonados no recibieron el habitual trofeo, sino un diploma. Los reyes eméritos, Juan Carlos y Sofía, no acudieron al acto como en ediciones anteriores.


Los Premios Nacionales del Deporte, convocados por el CSD, tienen como fin hacer un expreso reconocimiento de las personas y entidades que, bien por su directa actividad o iniciativa personal, bien como partícipes en el desarrollo de la política deportiva, han contribuido en forma destacada a impulsar o difundir la actividad físico-deportiva.


La Fundación Sanitas ganó el Premio Infanta Sofía por su promoción del deporte inclusivo. Esta categoría reconoce la difusión y mejora de la actividad deportiva entre las personas con discapacidad física, psíquica o sensorial.


"Nos sentimos doblemente orgullosos de recibir este galardón. En primer lugar, por contar con este premio que es el reconocimiento a la labor que diariamente realizamos desde Fundación Sanitas y con la que nos encontramos totalmente comprometidos, que es el fomento del deporte inclusivo. Y, en segundo lugar, porque, precisamente, llega en el año en el que, por fin, podremos celebrar los Primeros Juegos Inclusivos, una competición que está pensada como culmen a este trabajo de más de 10 años y que, esperamos, se convertirá en el evento deportivo de referencia a nivel internacional en cuanto a inclusión se refiere”, indicó Peralta.


Al acto también acudieron el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes; la presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD), Irene Lozano; el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco; el presidente del Comité Paralímpico Español (CPE), Miguel Carballeda; y la directora general de la Fundación Sanitas, Yolanda Erburu, entre otros.


Hace más de 10 años, la Fundación Sanitas puso en marcha la Alianza Estratégica por el Deporte Inclusivo junto con varios actores del mundo del deporte, para fomentar la práctica de deporte entre personas con y sin discapacidad. El CSD, el CPE, el COE, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid, la Fundación ONCE, la Fundación Real Madrid, Telemadrid, el Cermi, la Fundación También y la Fundación Emilio Sánchez Vicario son algunos de los socios de la Alianza. Desde entonces, cada año se desarrollan acciones que ayudan a lograr este objetivo de inclusión en la sociedad.


MÁS PREMIADOS


Por otro lado, Alejandro Valverde, campeón del mundo de ciclismo en ruta en 2018, y Regino Hernández, bronce en ‘snowboard’ en los Juegos Olímpicos de Pyeonchang 2018, fueron galardonados ‘ex aequo’ con el Premio Rey Felipe, que premia al deportista español que más se haya distinguido durante el año en su actuación deportiva tanto a nivel nacional como internacional.


La boxeadora Joana Pastrana, campeona del mundo de la IBF en peso mínimo, fue condecorada con el Premio Reina Letizia, que premia a la deportista española que más se haya distinguido durante el año en su actuación deportiva, tanto a nivel nacional como internacional.


El exbaloncestista Juan Carlos Navarro, que colgó las zapatillas en el verano de 2018, fue distinguido con el Premio Nacional Francisco Fernández Ochoa, que reconoce la trayectoria de una vida entregada, de manera notoria, a la práctica, organización, dirección, promoción y desarrollo del deporte.


El Premio Rey Juan Carlos (deportista masculino o femenino que, por los resultados obtenidos durante el año, haya supuesto la revelación más significativa del panorama deportivo) fue para la piloto Ana Carrasco, campeona del mundo en Supersport 300.


La ajedrecista Sabrina Vega recibió el Premio Reina Sofía, que reconoce a la persona o entidad que más haya destacado durante el año por un gesto especialmente relevante de nobleza o juego limpio en la práctica deportiva, o que haya prestado una contribución especial a la erradicación de la violencia en el deporte.


El Premio Princesa Leonor (deportista con menos de 18 años que más haya destacado durante el año por su progresión deportiva) fue para Salma Celeste Paralluelo, campeona mundial de fútbol sub-17 y plusmarquista nacional de 400 metros en pista cubierta.


La atleta venezolana Yulimar Rojas, campeona del mundo de triple salto, fue reconocida con el Trofeo Comunidad Iberoamericana, que premia al deportista iberoamericano que más haya destacado durante el año en sus actividades deportivas internacionales.


La Copa Barón de Güell (equipos o selecciones nacionales que más hayan destacado por su actuación deportiva durante el año) recayó en la selección española de fútbol femenino sub-17, campeona del mundo.


La Copa Stadium (persona o entidad que haya destacado por su especial contribución durante el año a tareas de promoción y fomento del deporte) fue ‘ex aequo’ para la Escuela Universitaria Real Madrid-Universidad Europea y la Fundación Ecomar.


El Ayuntamiento de Don Benito (Badajoz) resultó galardonado con el Premio Consejo Superior de Deportes, que premia a la entidad local española que más haya destacado durante el año por sus iniciativas para el fomento del deporte, sea en la promoción y organización de actividades, sea en la dotación de instalaciones deportivas.


El Trofeo Joaquín Blume (universidad o centro escolar que se haya distinguido especialmente durante el año por su labor de promoción y fomento del deporte) fue para la Universidad de Jaén, como el Premio Nacional a las Artes y las Ciencias Aplicadas al Deporte (profesional que en el ejercicio de su actividad haya destacado por una obra o haya contribuido a impulsar o difundir la actividad físico-deportiva de forma singular o a lo largo de su vida profesional) para el Colef (Consejo General de Colegios Oficiales de Licenciados en Educación Física).


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris