Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Cerca del 75% de los pacientes con Covid-19 recibieron antibióticos

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 2 de marzo de 2021, 18:29 h (CET)

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)


El uso de antibióticos en hospitales en España ha crecido durante la pandemia hasta el punto de que cerca del 75% de los pacientes con Covid-19 recibieron estos medicamentos, ya que las coinfecciones bacterianas en relación con el coronavirus son frecuentes.


Más de 230 médicos internistas analizaron online en la XI Reunión Virtual de Enfermedades Infecciosas de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) las principales novedades diagnósticas y terapéuticas en enfermedades infecciosas, así como el impacto de la pandemia ante el problema que suponen las resistencias bacterianas y los patógenos multirresistentes.


Respecto al problema de las resistencias bacterianas en época de pandemia, el doctor Juan Pasquau Liaño, del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada y miembro de SEMI, reiteró que “durante la pandemia se ha incrementado el uso de la antibioterapia en los hospitales y se ha constatado un repunte del problema de las resistencias bacterianas”.


A esto añadió que “aproximadamente entre el 72% y el 75% de pacientes COVID-19 han recibido tratamiento antibiótico” dado que la “relación entre la COVID y las infecciones bacterianas es relativamente frecuente e importante”. Sin embargo, precisó, “se ha constatado que, efectivamente, hubo coinfección en un porcentaje menor de casos”. Asimismo, hizo referencia a la necesidad de reforzar los “Programas de Optimización de uso de Antimicrobianos (PROA) en los hospitales”.


SEPSIS


Además, los expertos abordaron la sepsis que tiene una tasa de mortalidad, a día de hoy, que oscila entre el 10% (en los casos menos graves) y el 40% (si se desarrolla shock séptico). Se trata de una de las primeras 10 causas de ingreso en Medicina Interna.


Del mismo modo, en la reunión, se organizó una mesa sobre las experiencias científicas generadas en el último año sobre el Registro SEMI-Covid-19 y también se trató del papel y oportunidades que presentan los nuevos antibióticos.


Asimismo, se expusieron nuevos datos del Registro Español de Endocarditis Infecciosa en Medicina Interna, ya con 375 casos de pacientes, 42.074 datos clínicos y en el que participan 61 investigadores de 45 hospitales. El 36,4% de pacientes usa válvulas protésicas, el 6,2% tiene una cardiopatía congénita y el 7,1% ha tenido una endocarditis de forma previa.


A lo largo de la reunión online se dedicó especial importancia al problema de las resistencias bacterianas y los patógenos multirresistentes, especialmente en el paciente de edad avanzada, frágil y/o pluripatológico, habitual en los Servicios de Medicina Interna.


A este respecto, la doctora Ana B. Sanjurjo, médico internista miembro de SEMI, indicó que “en la era de la multirresistencia aplicar programas de control del tiempo de prescripción antibiótica es una buena estrategia” y que “en pacientes hemodinámicamente estables, sin datos de gravedad y con el foco infeccioso controlado, las pautas cortas de antibióticas son preferibles”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris