Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Cermi Mujeres afirma que no ha habido “respuesta proporcional” para corregir las desigualdades de las mujeres con discapacidad

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 2 de marzo de 2021, 13:27 h (CET)

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)


La Fundación Cermi Mujeres (FCM) afirma que no ha habido “respuesta proporcional” para corregir las desigualdades de las mujeres con discapacidad que “las apartan de las oportunidades y de la convivencia”.


Así lo manifiesta el miembro del Patronato de la FCM Miguel Lorente en un artículo de opinión que recoge la publicación mensual ‘Generosidad’ de Cermi Mujeres, cuya edición 66 se ha publicado este martes.


De esta manera, el patrono de la fundación recalca, con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo, que esta situación se produce, por un lado, “porque ha habido una aproximación social basada en la compasión más que en la solidaridad”, y por otro, “porque desde el feminismo se ha abordado la situación con una perspectiva similar a lo que ahora el propio feminismo decolonial plantea respecto a las mujeres de otros contextos sociales y culturales”.


En su opinión, “se ha actuado bajo criterios basados en las referencias de las mujeres y circunstancias al margen de la propia realidad de la discapacidad, lo cual ha ayudado a corregir algunas de las consecuencias, pero no a afrontar la realidad de las mujeres con discapacidad; una situación que ha fragmentado muchas de las respuestas y las ha dispersado en contextos muy diferentes”.


En este sentido, asegura que “todo ello ha contribuido a ocultar la desigualdad que hay en la esencia de su situación entre distintos escenarios y contextos, como si estuvieran al margen de la propia construcción social androcéntrica”.


Además, Lorente reclama que “la discapacidad de las mujeres no debe ser un tema sectorial ni particular cuando el objetivo es la convivencia democrática en igualdad”. “En un momento en el que tanto se habla de sentimientos sobre la identidad, no podemos dejar de lado los elementos que llevan a que muchas mujeres con discapacidad, todavía hoy, no se sientan ciudadanas”, manifiesta.


En este sentido, revindica el 8 de marzo como una “fecha para tomar conciencia de la realidad socio-cultural androcéntrica construida históricamente sobre la consideración de las mujeres como inferiores a los hombres, y a partir de esa referencia hacer que cualquier persona diferente, no solo sea distinta, sino que también y, sobre todo, sea considerada inferior”.


Por otra parte, la publicación recoge toda la actualidad sobre género y discapacidad del mes de febrero, destacando el manifiesto de la Fundación Cermi Mujeres con motivo del Día Internacional de la Mujer bajo el lema ‘Nosotras también somos mujeres’ así como la agenda de actividades de la entidad para conmemorar esta fecha con el objetivo de reivindicar los derechos de las mujeres y niñas con discapacidad y de las madres y cuidadoras de personas con discapacidad.


En el boletín también destacan informaciones dos webinarios celebrados en febrero del ciclo ‘No estás sola’ que trataron materias como el teletrabajo o el derecho a tomar las propias decisiones y una crónica sobre el VI Conversatorio de la FCM que trató sobre la mutilación genital femenina.


Otro de los contenidos que se puede visualizar en el boletín ‘Generosidad’ hace referencia a la constitución del Comité de Personas Expertas del Observatorio sobre Feminismo y Discapacidad, que tiene como analizar las principales cuestiones que nutren el debate feminista contemporáneo, estableciendo conexiones con el mundo de la discapacidad en un contexto estatal, internacional, comunitario europeo y comparado.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris