Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Trabajo se reunirá con el Banco de España y otros organismos para hablar de la situación laboral

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 2 de marzo de 2021, 12:21 h (CET)

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)


El Ministerio de Trabajo y Economía Social prevé convocar al Banco de España, al Consejo Económico y Social (CES) o el Consejo de la Juventud para “hacer un diagnóstico compartido” de la situación laboral y estudiar una mejora de las medidas puestas en marcha para enfrentar la pandemia.


Así lo dijo el secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, junto al secretario de Estado de Pensiones y Seguridad Social, Israel Arroyo, en la rueda de prensa para explicar los datos de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social del mes de febrero, que reflejaron un aumento del desempleo en 44.436 personas y un incremento de la ocupación en 20.632 personas respecto a enero.


Preguntado por la necesidad de medidas adicionales para enfrentar la pandemia, Pérez Rey señaló que las que se han puesto en marcha como los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) han logrado “contener” la pérdida de empleo “en mucha mayor proporción que en ocasiones anteriores”, pero que a la luz de los datos “no son suficientes”.


En este sentido, señaló que el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital “trabaja en un conjunto de medidas de apoyo a la actividad” y “nosotros ayer mismo ya convocamos a los interlocutores sociales” y “queremos convocar al Banco de España”, al CES y al Consejo de la Juventud para “hacer un diagnóstico compartido” y “blindar” el mercado de trabajo de los efectos de la crisis. “Vamos a trabajar conjuntamente con el resto de instituciones para ver si podemos mejorar o intensificar” las medidas puestas en marcha y estudiar adicionales, subrayó el secretario de Estado, quien pidió esperar.


Ante las ayudas directas para autónomos que se pueden crear tras el anuncio de que se inyectarán 11.000 millones de euros en las empresas, el secretario de Estado de Seguridad Social y Pensiones se remitió al ministerio encargado de ello, el de Asuntos Económicos.


El secretario de Estado de Empleo destacó que febrero ha sido “un mal mes para el empleo” y que “es el momento de mostrar más ambición” y “lanzar un claro mensaje al tejido productivo de que no es el momento de flaquear”. Se mostró convencido de que la crisis “tiene un final previsible que ya se ve” con el avance de la vacunación.


Arroyo coincidió en que la ocupación también tuvo “un mal comportamiento” en febrero “sin paliativos” al perder unos 30.000 afiliados en términos desestacionalizados por las restricciones para contener la tercera ola que “ha terminado” y “lo lógico” es que “recuperásemos la senda de crecimiento en los próximos meses”. Indicó que ya se ha recuperado el 64% del empleo perdido en el peor momento de la pandemia.


Ante el impacto que puede tener el cobro de los ERTE en la Declaración de la Renta por considerar al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) como pagador adicional además de la empresa, Pérez Rey se limitó a decir que se trata de la fiscalidad que se aplica “al conjunto de la población” cuando se perciben salarios o rentas derivadas del sistema de protección social e insistió en que “no hay ningún colapso en las oficinas del SEPE” y los pagos están “al día”.


REFORMA LABORAL Y PENSIONES


El secretario de Estado de Empleo fue preguntado sobre la negociación para la norma que considerará asalariados a los repartidores de las plataformas digitales y señaló que el cierre del acuerdo es “inminente” y que quedan los “últimos flecos”. Puso de relieve que España es “de los primeros países” en regular esta cuestión.


También señaló que la mesa de diálogo social para modificar la reforma laboral de 2012 en aspectos como la negociación colectiva se abrirá “rápidamente” y aportó datos sobre la campaña de la Inspección de Trabajo para regularizar a las trabajadoras del hogar. En este sentido, indicó que se enviaron hace unas semanas unas 45.000 comunicaciones, de las que el 31% de los receptores ya ha regularizado su situación, unos 15.000 contratos de trabajo, y más del 86% de las regularizaciones realizadas se ha producido sin reducir la jornada de trabajo.


Por su parte, Arroyo fue preguntado sobre la reforma de pensiones y la relación con el vicepresidente Pablo Iglesias. Respondió que la negociación discurre “positivamente” en la mesa de diálogo social y hay “buen ambiente” de trabajo. “El vicepresidente Iglesias, como el resto de miembros del Gobierno, entiendo que está colaborando en los órganos colegiados” del Ejecutivo, señaló.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris