Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

Castells ultima un real decreto que reorganiza las enseñanzas universitarias

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 2 de marzo de 2021, 10:21 h (CET)

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)


El Ministerio de Universidades ultima el borrador de un real decreto por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y el procedimiento de aseguramiento de su calidad. El real decreto establece la estructura básica de la oferta académica, actualmente vigente, configurada en tres etapas: grado, máster y doctorado.


En este sentido, según recoge el borrador, se consolida que los grados sean de 240 créditos -con la única excepción de aquellos que por directrices europeas deben ser de 300 o 360 créditos-.


Por lo tanto, la estructura "esencial" del modelo universitario español: grados de 240 créditos, másteres de 60, 90 y 120 créditos y el doctorado al que se accede habiendo superado los 300 créditos en las dos etapas formativas anteriores.


El texto también apunta a que las clases magistrales convivan con otras metodologías, impulsando "la innovación docente" y trata de promover la movilidad internacional.


Universidades justifica este real decreto ante la necesidad de adaptar el sistema universitario a los "cambios disruptivos sociales" que se han producido en la última década.


"La sociedad debe estar segura de que todos los títulos oficiales de grado, máster y doctorado en España son de calidad contrastable. En segundo lugar, se pretende robustecer las capacidades de empleabilidad que confiere la formación recibida en diferentes títulos, a partir de las competencias y conocimientos", expone el borrador.


Según el borrador facilitado este martes por el departamento del ministro Manuel Castells, el real decreto se estructura en siete capítulos que agrupan treinta y cinco artículos, ocho disposiciones adicionales, tres disposiciones transitorias, una disposición derogatoria, cinco disposiciones finales y dos anexos: "El Capítulo I referido a las disposiciones generales, plantea los objetivos del real decreto, su ámbito de actuación y los principios que deben regir la ordenación, organización y estructuras de las enseñanzas universitarias. El Capítulo II, por su parte, aborda la ordenación y organización de las enseñanzas universitarias oficiales de Grado. El Capítulo III y el Capítulo IV desarrollan esa misma ordenación y organización pero centradas en el Máster Universitario y el Doctorado, respectivamente. El Capítulo V versa sobre las estructuras específicas curriculares que pueden adoptar en las enseñanzas universitarias. El Capítulo VI plantea la verificación, seguimiento y renovación de la acreditación y la modificación de los títulos universitarios oficiales. Finalmente, el Capítulo VII focaliza su atención en una regulación básica de las enseñanzas propias implementadas por las Universidades".


El borrador incluye varias disposiciones adicionales, entre las que se observan una sobre Títulos de Especialistas en Ciencias de la Salud, y otra dedicada a las universidades de la Iglesia Católica.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris