Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Simón matiza sus palabras sobre el 8-M y pide "evitar situaciones que no garanticen la distancia de seguridad"

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 1 de marzo de 2021, 20:15 h (CET)

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)


El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes) del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, matizó este lunes sus palabras sobre el 8-M del pasado jueves y aclaró que "hay que evitar todas las situaciones que no permitan garantizar las condiciones de seguridad".


Así lo afirmó al comienzo de su intervención en la habitual rueda de prensa que se celebra en el Ministerio de Sanidad. Antes de analizar la situación epidemiológica, Simón quiso hacer una reflexión sobre sus declaraciones del pasado jueves en relación con las celebraciones de Semana Santa y las manifestaciones de hasta 500 personas en el Día Internacional de la Mujer, del 8-M.


Aseguró que "debí expresarme muy mal porque el mensaje que yo entendí de mis propias palabras en televisión no tenía nada que ver con el mensaje que quería dar". Por ello, aclaró que "no es una cuestión de que haya una manifestación o una festividad para poder o no hacer cosas. Las cosas se podrán hacer cuando la situación epidemiológica es la correcta y el hecho de mantener la distancia no depende de que haya o no una celebración porque se debe mantener siempre y hay que evitar todas las situaciones que no permitan garantizar las condiciones de seguridad".


Por lo tanto, recordó que hay que evitar todas aquellas situaciones en las que no se pueda mantener la distancia de dos metros, el uso correcto de la mascarilla y la higiene personal. "Da igual que nos permitan hacer una celebración o una manifestación, da igual que se abra o no un bar, da igual que las terrazas se puedan ampliar o no porque las distancias de seguridad y las medidas de prevención y de control se deben mantener siempre hasta que consigamos acabar con este virus".


PASAPORTE INMUNITARIO


"Cada día se vacuna a más gente y cada día nos queda menos para acabar con él pero todavía no estamos en esa situación", puntualizó el director del Ccaes.


Respecto al pasaporte inmunitario, Simón aseguró que puede ser una herramienta magnífica para permitir controlar la epidemia y la transmisión del virus entre países pero, sobre todo, "es una herramienta muy buena para gestionar correctamente los casos".


Además de estos beneficios, también destacó que puede generar algunos problemas como, por ejemplo, que algunas personas puedan viajar y otras no debido a que el acceso a las vacunas aún es limitado.


En cuanto a la situación epidemiológica, informó de que a fecha de hoy la incidencia acumulada en 14 días es de 175 casos por 100.000 habitantes. A este respecto, remarcó que existe una gran variabilidad geográfica, ya que hay tres comunidades autónomas por debajo de 100 casos por 100.000 habitantes, 10 con menos de 150 casos y 14 CCAA por debajo de los 200 casos, pero "seguimos teniendo cinco comunidades que están por encima de los 200 y tres que están por encima de los 250 casos".


"La situación va mejorando pero hay varias comunidades autónomas que tienen que hacer un esfuerzo por bajar sus incidencias", puntualizó Fernando Simón, quien añadió que "se prevé que la incidencia se va a mantener en la misma tendencia aunque se pueda suavizar en los próximos días. Lo cierto es que ese descenso tan agudo observado en varias semanas se está poco a poco suavizando".


OCUPACIÓN HOSPITALARIA


Además, "en las unidades de cuidados intensivos hay notificados 2.923 ingresados, una ocupación similar al registrado en el pico de la segunda ola a finales de noviembre o principios de diciembre". La ocupación de las UCI hoy es del 28%, lo que significa que casi uno de cada tres pacientes ingresados tienen Covid-19 y "estos datos no son todavía buenos como para plantearse una relajación de las medidas de control".


La ocupación hospitalaria se sitúa en el 9,3%. Del mismo modo, la positividad sigue en descenso y hoy se encuentra en el 6,6% con ocho comunidades autónomas por debajo del 5%.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris