Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

España y Portugal avanzan en la renovación de su acuerdo pesquero

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 1 de marzo de 2021, 18:47 h (CET)

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)


La secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz, se reunió este lunes con la secretaria de Estado de Pesca de Portugal, Teresa Coelho, para avanzar en la renovación del acuerdo bilateral sobre pesca que ambos países mantienen desde 1986 y que se aplica en el ámbito de las aguas continentales de cada país, dentro de los Acuerdos Fronterizos del Río Miño y del Río Guadiana.


Según informa Agricultura, la próxima renovación servirá para continuar con la gestión sostenible de los caladeros de ambos países y para seguir beneficiando a las dos flotas con las posibilidades de pesca disponibles en unas y otras aguas.


A este respecto, el Ministerio detalla que reforzar la igualdad de condiciones en que las flotas desarrollan sus actividades pesqueras en lo referente a horarios, medidas técnicas y vedas es uno de los objetivos de las conversaciones, siempre respetando las normas establecidas en las aguas del país donde se faena.


Además, en la reunión las secretarias de Pesca revisaron la situación actual de la gestión de la sardina ibérica, que está mostrando signos de recuperación notables después de las medidas de administración conjunta y coordinada que se han acordado en los últimos años con el asesoramiento de los institutos científicos españoles y portugueses.


En este sentido, ambos países esperan que el Consejo Internacional para la Exploración del Mar (más conocido por ICES, por sus siglas inglesas) pueda evaluar un nuevo plan de gestión que modifica el actual y su regla de explotación.


En concreto, esperan que esta posibilidad, que se va a presentar próximamente a la Comisión Europea, permita continuar la senda de recuperación iniciada por la población de sardina ibérica y, a la vez, la explotación sostenible y rentable desde el punto de vista socioeconómico de esta especie, tan importante y emblemática para las dos flotas.


Por último, se ha renovado la colaboración institucional que se lleva a cabo para la realización de las campañas científicas de evaluación de la especie y en las que participa el buque oceanográfico Miguel Oliver, de la Secretaría General de Pesca.


Noticias relacionadas

El PP pide que la Ley de empleo incorpore como colectivos de atención prioritaria a los exreclusos y a las familias numerosas

El Fondo de Financiación a Entidades Locales distribuirá en 2023 un máximo de 1.350 millones de euros

Adicae pide que la CNMC intervenga ante la “actuación oligopolística de la banca” en las hipotecas

Cesados un cargo de Renfe y otro de Adif tras los fallos en los trenes para Asturias y Cantabria

La Agencia Tributaria pidió más claridad en la aplicación de los impuestos a bancos y energéticas

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris