Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

S&P Global Ratings prevé 10,45 billones en emisiones de deuda soberana este año en el mundo, un 50% más que en época preCovid

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 1 de marzo de 2021, 18:21 h (CET)

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)


La agencia de calificación de solvencia S&P Global Ratings espera que la nueva emisión de deuda soberana alcance este año en todo el mundo los 12,6 billones de dólares (unos 10,45 millones de euros), cifra que sería un 20% inferior al pasado año, pero supera en un 50% el umbral preCovid.


El coste financiero que para los gobiernos tendrá la necesidad de atajar la pandemia en el bienio 2020-2021 rondará los 10,9 billones de dólares (9,04 billones de euros), conforme a sus cálculos y en términos de necesidades de financiación, cifra que equivaldría a un 50% del PIB de Estados Unidos.


En un estudio divulgado este lunes, detalla que el 85% de las emisiones nuevas se concentraron ya el pasado año en países del G7 y China. Solo Estados Unidos copó el 46,4% del total y España un 1,3%, porcentajes ambos que cree que se mantendrán este año en cotas similares.


Sus expertos creen que los gobiernos tendrán que afrontar diferentes riesgos políticos y económicos antes de comenzar a estabilizar las finanzas públicas a medida que avance el proceso de vacunación y se inicie la recuperación económica. No encarar tales desafíos podría presionar a la baja las calificaciones crediticias soberanas, según alertan.


Al respecto, detallan que los gastos extraordinarios a los que han tenido que hacer frente ya han perjudicado a las calificaciones de soberanos en economías "con espacio limitado para amortiguar el impacto de la crisis".


No en vano, en estudio avisa de que “el esfuerzo adicional de los gobiernos para sostener la economía mundial continuará erosionando colchones fiscales" a medida "que la pandemia mantiene a las economías bajo estrictas restricciones", retrasando la recuperación, y eso "podría ejercer presión a la baja sobre un grupo más amplio de calificaciones soberanas este año y en el futuro”.


Sus cálculos los efectúa en base a encuestas a 135 tesoros públicos a los que asigna rating de solvencia. Durante el 2020, calcula que emitieron deuda soberana por valor de 16,3 billones de dólares para encarar las consecuencias de la inédita crisis.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris