Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

Luz verde a la primera proposición ciudadana en la Asamblea de Madrid

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 1 de marzo de 2021, 15:21 h (CET)

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)


La Asamblea de Madrid aprobó este martes la primera proposición ciudadana de su historia parlamentaria, presentada por la coordinadora Autonómica del Tercer sector y dirigida a mejorar las políticas contra el racismo.


La tramitación de este texto fue posible gracias a la modificación del reglamento, que facilita que las entidades sociales eleven el equivalente a una proposición no de ley ante los órganos legislativos.


Todos los grupos de la Asamblea salvo Vox votaron a favor de la iniciativa, cuyo objetivo es impulsar la lucha contra el racismo y la xenofobia.


En concreto, insta al Ejecutivo madrileño a modificar la regulación del Observatorio contra el racismo de la comunidad, a fin de adaptarla a su nueva estructura. También le pide la puesta en marcha de un Plan regional contra el racismo y la xenofobia.


Su objetivo, según la coordinadora, es “retomar las políticas públicas coordinadas con recursos suficientes para impulsar iniciativas que combatan la discriminación, suceda en las calles o en las instituciones”.


De hecho, la proposición señala que la Comunidad de Madrid ha pasado de “ser un referente en integración durante los años 90” y “tener una Consejería y toda una red de actuaciones con ayuntamientos para trabajar por la integración y el respeto de las personas migrantes y de otras etnias, a no contar en la actualidad con área alguna específica en este terreno”.


El secretario técnico de la Coordinadora del Tercer Sector, Rafael Escudero, aprovechó su intervención ante la Cámara para denunciar los numerosos casos de racismo que suceden en la Comunidad, desde agresiones verbales en el transporte público, “hasta las constantes problemáticas para alquilar una residencia en iguales condiciones que otra persona y que ya señalaron estudios de entidades como Provivienda en su último barómetro”.


En su opinión, las áreas de gobierno que actualmente se ocupan de combatir el racismo no cumplen con los indicadores de eficiencia que se les exige desde la Unión Europea, y lamentó que casi un millón de personas extranjeras en la Comunidad de Madrid no dispongan de espacios propios que impulsen sus políticas.


“Esperamos que este amplio acuerdo parlamentario sea el primero de muchos para recuperar la igualdad real de las personas migrantes en la Comunidad de Madrid”, declaró.


ACUSACIONES INFUNDADAS


Unidas Podemos, Más Madrid, Partido Socialista, Partido Popular y Ciudadanos votaron a favor de la enmienda transaccional acordada entre todos y que finalmente salió adelante. Vox fue el único partido en oponerse, y acusó a los partidarios de la propuesta de querer crear “un nuevo chiringuito”.


El apartado segundo de la proposición ciudadana señala de forma expresa que la reorganización de personal “no debe conllevar gasto alguno”, más allá del derivado de la puesta en marcha de programas y actuaciones que se detecten como necesarios.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris