Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

La secuenciación de células individuales abre la puerta para erradicar la leucemia

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 1 de marzo de 2021, 14:23 h (CET)

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)


Un equipo científico del Centro de Regulación Genómica (CRG), en colaboración con el Laboratorio Europeo de Biología Molecular (EMBL) en Heidelberg (Alemania) ha comprobado que la secuenciación de células individuales abre nuevas vías para erradicar la leucemia en su origen.


Según informó este lunes el centro de investigación, el estudio publicado hoy en la revista 'Nature Communications', puede impulsar nuevos esfuerzos internacionales de investigación para encontrar fármacos que eliminen el cáncer en su origen.


Los investigadores explicaron que la mayor parte de un tejido canceroso consiste en células que tienen una capacidad limitada de renovación, lo que implica que dichas células dejan de reproducirse tras un determinado número de divisiones. Sin embargo, las células madre cancerosas pueden replicarse indefinidamente, lo que impulsa el crecimiento del cáncer a largo plazo y provoca la recaída.


Las células madre cancerosas, que eluden los tratamientos convencionales como la quimioterapia, son una de las razones por las que los pacientes entran en remisión al principio, pero sufren una recaída después. En la leucemia mieloide aguda (un tipo de cáncer de la sangre conocido como AML por sus siglas en inglés), la alta probabilidad de recaída significa que poco menos del 15% de los pacientes de edad avanzada tienen una esperanza de vida de más de cinco años.


Las células madre cancerosas son difíciles de aislar y estudiar debido a su baja abundancia y similitud con otras células madre. La rareza de estas células es un gran escollo para que los equipos de investigación a nivel mundial puedan desarrollar nuevos tratamientos de precisión que eliminen las células malignas sin afectar a las sanas.


CÉLULAS MADRE CANCEROSAS


Los científicos del CRG y el EMB de Alemania, han dejado atrás este problema con la creación de MutaSeq, un método que puede usarse para distinguir entre las células madre cancerosas, las células cancerosas maduras y las células madre sanas, en función de su genética y expresión génica.


El autor del artículo y jefe del grupo de CRG, Lars Velten, señaló que "el ARN proporciona información vital para la salud humana. Por ejemplo, las pruebas de PCR para el coronavirus detectan el ARN para diagnosticar la Covid-19. La secuenciación posterior puede determinar la variante del virus. MutaSeq funciona como una prueba PCR para el coronavirus, pero a un nivel mucho más complejo y usando una célula individual como punto de partida”.


Para determinar si una célula individual es una célula madre, el equipo científico utilizó MutaSeq para medir miles de moléculas de ARN al mismo tiempo. El equipo llevó a cabo una secuenciación adicional en busca de mutaciones que pudieran diferenciar las células madres cancerosas de las sanas. Los resultados ayudaron a monitorizar si las células madre eran cancerosas o sanas, y a determinar qué hace que las células madre cancerosas sean diferentes.


El experto explicó que han reunido "equipos de investigación clínica de Alemania y España para aplicar este método en estudios clínicos mucho más amplios. También estamos simplificando mucho el método. Nuestra visión a largo plazo es identificar nuevas dianas terapéuticas en las células madre cancerosas de forma personalizada, haciendo que para los pacientes y los médicos sea tan fácil buscar estos tratamientos como realizar una prueba de diagnóstico para el coronavirus”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris