Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El juez propone juzgar a Rato por delito fiscal, corrupción en los negocios y blanqueo

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 1 de marzo de 2021, 13:04 h (CET)

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)


El juez de Instrucción número 31 de Madrid, Antonio Serrano-Arnal, ha dado por concluida la instrucción que tenía abierta sobre el patrimonio del exvicepresidente del Gobierno español y exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional, Rodrigo Rato, y propone juzgarle junto a otras 11 personas y dos entidades por los delitos de corrupción en los negocios, blanqueo de capitales y varios delitos fiscales.


En el auto de transformación de las diligencias en procedimiento abreviado, el magistrado da 20 días al ministerio fiscal y la Abogacía del Estado para que presenten su escrito de acusación o pidan el sobreseimiento de las actuaciones. Es previsible que las defensas presenten recurso contra este auto.


Rato ya fue condenado a cuatro años y medio de cárcel por el caso de las ‘tarjetas black’ de Caja Madrid y fue absuelto en la causa sobre la salida a bolsa de Bankia. En el auto, el juez explica que Rato fue nombrado presidente de Caja Madrid en enero de 2010. En ese momento contrató a María Teresa Arellano como secretaria, que acabó siendo directora de Coordinación de Presidencia y de Comunicación, pieza clave en la contratación de la sociedad Lateralmente, controlada por Alberto Portuondo que, según el instructor, se repartió comisiones con la firma Kranodara, propiedad del exvicepresidente.


El juez entiende así que el patrimonio de Rato no tiene un origen claro y pone el foco sobre los contratos publicitarios de Bankia, que podría constituir un presunto delito de corrupción entre particulares. De hecho, entre los procesados están las agencias de publicidad Zenith y Publicis.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Errejón propone un permiso laboral para acompañar a personas en riesgo de suicidio

La CUP pide a Marlaska comparecer y explicar “por qué se espía” al independentismo

Intervenida más de una tonelada de cocaína en el puerto de Barcelona camuflada en un cargamento de cacao

La CUP: “Si la discusión es subir las penas mínimas, no estamos de acuerdo”

Compromís apoyará una reforma de la ley del ‘solo sí es sí’ que no toque "el núcleo duro" pero acabe con sus “efectos indeseados”

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris