Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

El Ayuntamiento de Madrid presenta el Plan Municipal de Contingencias y Resiliencia en Epidemias

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 1 de marzo de 2021, 13:22 h (CET)

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)


El Ayuntamiento de Madrid presentó este lunes el Plan Municipal de Contingencias y Resiliencia en Epidemias para la ciudad de Madrid, un documento que, basándose en el conocimiento científico y en la experiencia acumulada durante los meses de pandemia, permitirá proporcionar respuestas más rápidas y eficaces para la población en el caso de futuras pandemias o epidemias, según informó el consistorio.


El plan lo presentaron el gerente de Madrid Salud, Antonio Prieto, y el consejero del organismo autónomo, Francisco Babín, en un acto que contó con la presencia de la portavoz municipal y delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz, y de los portavoces de la Comisión Permanente de Portavoz, Seguridad y Emergencias de Mas Madrid, Ciudadanos, Grupo Municipal Socialista y VOX: Marta Higueras, Alberto Serrano, Ramón Silva y Pedro Fernández, respectivamente.


Este documento responde al cumplimiento de uno de los Acuerdos de la Villa. Con 352 medidas para reactivar Madrid tras la pandemia por la Covid-19, fueron aprobados el 7 de julio de 2020 con el consenso de los cinco grupos políticos municipales y, en lo que al Área de Portavoz, Seguridad y Emergencias se refiere, más del 90% ya está en marcha.


En concreto, la elaboración de este plan fue una de las medidas adoptadas en materia de salud ya que la experiencia de la pandemia sufrida durante meses hacía necesaria la elaboración de un documento que recogieras las medidas de actuación necesarias y la creación de una reserva estratégica de material sanitario frente a situaciones similares futuras.


El Plan Municipal de Contingencias y Resiliencia en Epidemias especifica, entre otros puntos, los elementos necesarios para la prevención de contagios, las líneas de actuación en materia de apoyo comunitario, la garantía en el abastecimiento de productos básicos de protección y la coordinación entre los servicios municipales de salud, seguridad y emergencias y servicios sociales en futuras pandemias o epidemias.


También resume la evidencia científica y categoriza las actuaciones que han de ser más eficientes en la prevención y control de epidemias según los agentes potencialmente causales y sus vías de transmisión. Por todo ello, el documento presentado hoy constituirá una guía o modelo de abordaje y actuación frente a contingencias futuras, debiendo tenerse en cuenta que no es posible anticipar el tipo, momento y gravedad de las futuras epidemias que, además, por su propia naturaleza, pueden ser muy variadas.


Entre los ámbitos de actuación del plan se encuentra, asimismo, la detección de las principales amenazas relativas a agentes infecciosos y vías de transmisión susceptibles de causar futuras epidemias y la identificación de fórmulas de actuación conjunta frente a epidemias, teniendo en cuenta las vías de transmisión para aplicar las medidas de prevención y control adecuado a cada caso.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris