Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Renovadores Cs dice que la dirección del partido no tiene la “voluntad” de revitalizar las agrupaciones

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 1 de marzo de 2021, 11:37 h (CET)

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)


El grupo Renovadores Cs dijo este lunes que la dirección de Ciudadanos no tiene la “voluntad” de revitalizar las agrupaciones del partido en las diferentes ciudades y municipios.


Según indicó este grupo en un comunicado, estas agrupaciones deberían ser el órgano “básico” de participación de los afiliados en la vida orgánica y en la acción política de un partido, pero, por el contrario, asegura que su actividad ha ido desapareciendo desde hace mucho tiempo y lamentó la muestra de “desinterés” de la dirección por la participación de los afiliados en la “vida” del partido.


Renovadores Cs recordó que, según el reglamente orgánico, a finales de octubre de 2020 deberían haber estado renovadas todas las agrupaciones. Aseguró que hay un “incumplimiento” normativo, destacando que ayer se celebraron las elecciones a las juntas de las agrupaciones en Madrid y Valencia y quedan pendientes las de Andalucía.


Según este grupo, las elecciones a las juntas cuentan con obstáculos y dificultades para la presentación de candidaturas. En este sentido, criticó que el plazo para presentarlas sea de 72 horas porque consideran que es “claramente insuficiente”. “Dicho plazo tiene la finalidad de dificultar y desincentivar la prestación de candidaturas diferentes a la oficial”, señaló en el comunicado.


Asimismo, Renovadores Cs se mostró disconforme con que se limite el horario de votación a dos horas porque, según el grupo, supone la vulneración de derecho de participación en procesos electorales y tiene una función “desmotivadora”, al tiempo que señaló que las mesas electorales de edad constituidas sin la presencia de los dos miembros que la componen hacen que la función de supervisión y verificación sea “nula”. “No se debería firmar un acta de votación si no se ha podido supervisar y verificar el recuento de votos”, destacó.


Además, afirmó que solo las candidaturas oficiales tienen acceso al censo de electores y elegibles, en posesión exclusiva de la organización, y hacen un uso “indebido” de los medios de comunicación para difundir sus candidaturas. A su juicio, resulta “evidente” que las candidaturas oficiales parten con una “enorme” ventaja.


Por ello, explicó este grupo, el resultado es la “escasa” participación y que en muchos casos las candidaturas son votadas casi exclusivamente por quienes las componen. Esto, añadió, “pone en evidencia” la “falta” de motivación de los afiliados en la vida del partido, lo cual, “inevitablemente”, acaba reflejándose en los electores del partido y en los resultados electorales.


Noticias relacionadas

El Constitucional acepta la abstención de Campo en siete recursos

Yolanda Díaz llama a un acuerdo en el consentimiento en la ley del 'solo sí es sí' sin opinar si el PSOE lo respeta o no

Marlaska expresa su “compromiso” para aclarar el atentado contra iglesias en Algeciras

El Constitucional admite a trámite el recurso de Vox contra la ley para el reconocimiento de personalidad jurídica al Mar Menor

Marlaska llama a no extender “bulos” sobre el agente infiltrado en grupos antisistema de Barcelona

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris