Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Los atletas Gerard Descarrega y Guillermo Rojo, más cerca de los Juegos Paralímpicos de Tokio

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 1 de marzo de 2021, 10:25 h (CET)

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)


El atleta ciego Gerard Descarrega y su guía, Guillermo Rojo, se acercan a los Juegos Paralímpicos de Tokio después de conseguir la marca mínima B en un control de invierno organizado por la Federación Andaluza de Atletismo en el Estadio de San Pablo, de Sevilla.


El control, realizado el pasado sábado, reunió a los mejores atletas locales sin discapacidad. Descarrega y Rojo consiguieron un tiempo de 51"42, lo que supone la marca mínima B para Tokio, según informó este lunes el Comité Paralímpico Español (CPE).


Para garantizar su presencia en Tokio, atleta y guía deben acreditar la marca mínima A exigida por el CPE, que está fijada en 50"63. Con su registro de 51"42, superaron la mínima B (51"95) y ya forman parte parte del grupo de deportistas que optarán al cupo asignado a España que no se complete con mínimas A.


Descarrega se proclamó campeón paralímpico de los 400 metros (clase T11) en los Juegos Paralímpicos de Río 2016 y el Mundial de Londres 2017. Poco antes del europeo de Berlín 2018 cambió de guía y comenzó a competir con Guillermo Rojo; ambos se proclamaron campeones europeos en la capital alemana. Sin embargo, no subieron a lo más alto del podio en el Mundial de Dubái 2019 porque fueron descalificados.


España dispone hasta ahora de 12 plazas en atletismo para los Juegos de Tokio (siete masculinas y cinco femeninas). Tienen ya asegurada su participación los maratonianos Alberto Suárez y Gustavo Nieves, los lanzadores Kim López y Héctor Cabrera, la velocista Adiaratou Iglesias y el saltador Iván Cano. Con mínima B figuran Mari Carmen Paredes, Desirée Vila, Miriam Fernández y ahora también Gerard Descarrega. El plazo para acreditar estas marcas concluye el próximo 14 de junio.


Este cupo aumentará previsiblemente en abril, cuando se repartan las plazas correspondientes al ránking internacional, y aún podrá crecer un poco más en verano, con las marcas de alto rendimiento y las invitaciones de la Comisión Bipartita entre el Comité Paralímpico Internacional y World Para Athletics (que actúa como federación internacional de este deporte para personas con discapacidad). En Río 2016, el atletismo fue el deporte con mayor representación española: 22 deportistas con discapacidad, más ocho de apoyo.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris