Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El Instituto de Estudios Económicos, entidad que mejor predijo la caída de la economía en 2020, según la 'Diana Esade'

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 24 de febrero de 2021, 00:01 h (CET)

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)


El Instituto de Estudios Económicos (IEE) fue la institución que más acertó con sus previsiones sobre la caída de la economía española en 2020, según la nueva edición de la ‘Diana Esade’ que elabora el Centro de Políticas Económicas de Esade (EsadeEcPol) que analiza la desviación de las previsiones de las instituciones que componen el panel de la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) a la hora de predecir el PIB y la tasa de paro.


Según explicó Esade, los pronósticos macroeconómicos que mejor funcionaron fueron los de aquellas instituciones que adaptaron sus modelos a la nueva situación epidemiológica en 2020, por lo que destaca “la dificultad de predecir en un contexto incierto” y la capacidad de los servicios de estudios de las principales organizaciones para ajustar sus predicciones económicas.


“Las instituciones que realizan predicciones macroeconómicas han tenido que adaptarse, debiendo entender las bases epidemiológicas de este entorno de máxima incertidumbre, la adaptación a la nueva normalidad en una economía de bajo contacto o los efectos de las distintas medidas de política económica, así como la necesidad de necesidad de avanzar en mecanismos de seguimiento y predicción en tiempo real de datos masivos”, apuntó la institución académica.


En esta edición de su ‘Diana’, además de la tradicional ‘Diana Esade’, que ha tenido en cuenta las previsiones económicas y laborales reflejadas en el panel de Funcas en septiembre de 2019 de cara a 2020, también hay una edición especial denominada ‘Diana Covid’ con las publicadas en mayo de 2020, analizando sus desviaciones respecto a los datos del INE.


En concreto, los datos del INE señalan que 2020 acabó con una caída del 11% del PIB para la economía española, siendo la misma proporción que predijo en mayo de 2020 el Instituto de Estudios Económicos (IEE) y a la que también se acercaron la OCDE, en su escenario más optimista (con 0,1 punto de desviación), Axesor (0,2), Cámara de Comercio (0,4), CEOE (0,8) y Repsol (0,9).


Ante el cambio de escenario económico derivado de la pandemia, la mayoría de las instituciones estudiadas por EsadeEcPol rectificaron sus predicciones con respecto a 2020, de forma que si en septiembre de 2019 el promedio de previsión para finales del año pasado era de un 1,9% de crecimiento, en mayo de 2020 éste había pasado a un -9,3%, lo que supone un ajuste de 11,2 puntos.


En este sentido, desde EsadeEcPol señalaron que aquellas instituciones que rectificaron en mayor medida sus predicciones entre septiembre de 2019 y marzo de 2020 fueron las que mejor se han situado en la ‘Diana Covid’. Es el caso de Repsol (que pasó de un +1,7% a un -11,9%, es decir 13,6 puntos), la OCDE (13), el Instituto de Estudios Económicos y Axesor (ambos con un 12,8), y la Cámara de Comercio (12,5).


Por otra parte, desde Esade destacaron que si bien “las instituciones estudiadas han sabido ajustar con acierto sus previsiones económicas en plena pandemia, no lo han hecho en la misma medida con sus predicciones laborales”.


En este aspecto, el promedio de predicciones realizadas en mayo de 2020 por las instituciones del panel Funcas, con una tasa de paro del 20%, supera en casi cuatro puntos el 16,13% de tasa de paro con la que según la Encuesta de Población Activa (EPA) acabó el cuarto trimestre de 2020. En este apartado las instituciones más certeras fueron el Centro de Predicciones Económicas de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y el escenario optimista del Banco de España (ambos con un 2,17 de desviación).


Así, Esade señaló que, aunque el tamaño del ajuste realizado también marcó en gran medida el acierto, “la experiencia de otras crisis sobre el desempleo hizo que las entidades sobreestimaran el aumento de la tasa de paro”, de manera que aquellas entidades que menos adaptaron su previsión lograron las menores desviaciones en su análisis.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris