Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Escrivá defiende que el nuevo complemento de maternidad es “fiscalmente neutral” y da “seguridad jurídica”

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 23 de febrero de 2021, 18:59 h (CET)

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)


El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, defendió este martes que el nuevo complemento en las pensiones vinculado a la maternidad es “fiscalmente neutral” y aporta “seguridad jurídica”.


Durante el Pleno del Senado, en respuesta a la pregunta de la senadora del PP Mercedes Fernández sobre los criterios para elaborar el nuevo complemento, el ministro señaló que se va a sufragar con los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y no con las cotizaciones sociales, que tiene un “fuerte carácter redistributivo y solidario” y que es “fiscalmente neutral” frente a otras “propuestas” con un “coste fiscal extraordinario”.


El ministro destacó que desde 2016 se ha otorgado el complemento por maternidad diseñado por el PP a unas 800.000 mujeres, con un aporte medio de 25 euros, y que la nueva iniciativa llegará a “más mujeres” y supondrá 27 euros de media más en la pensión.


La cuantía del nuevo complemento es fija, de 378 euros por hijo a partir del primero y hasta el cuarto y podrán percibirlo tanto mujeres como hombres que acrediten un perjuicio en su carrera laboral por la maternidad.


Escrivá destacó que se da “seguridad jurídica” y recordó que una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) consideró “discriminatoria” con los hombres la prestación anterior. Señaló que con el nuevo complemento “cuesta igual tener un hijo en la pensión mínima que en la máxima” y es “universal, se concede desde el primer hijo”.


La senadora del PP criticó al ministro por considerar que “penaliza” a las familias numerosas y que recorta el complemento, y recordó que esta medida se convalidó la semana pasada por tres votos de diferencia. Pidió a Escrivá que “rectifique” y “no concitar una guerra de comparaciones entre mujeres que perciben un complemento y mujeres a las que se les quita ese complemento”.


Escrivá respondió que la prestación anterior empezaba a percibirse a partir del segundo hijo cuando “la brecha de género se genera en España después del nacimiento del primer hijo y ahí se consolida” y que era un porcentaje distinto mientras que con el nuevo complemento cada madre o padre recibe la misma cuantía.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris